miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

Rajoy insta a trabajar para reducir el déficit sin pensar en posibles flexibilizaciones de los plazos

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a la UE unas condiciones de financiación que complementen los esfuerzos de los países para corregir sus desequilibrios, y ha defendido que España siga trabajando frente al déficit sin pensar en que se flexibilicen los plazos.

Rajoy ha comparecido en rueda de prensa en Bruselas tras la primera jornada del Consejo Europeo, en la que, según ha explicado, ha insistido en avanzar en decisiones que compaginen la consolidación fiscal con el crecimiento.

El presidente del Gobierno ha asegurado que no ha planteado en la cumbre la posibilidad de que se flexibilicen los plazos para que España cumpla con los objetivos de déficit, ni tampoco se ha tratado a instancias de otro líder europeo.

Sí ha aprovechado para insistir en la rueda de prensa que su Gobierno está empeñado en esa reducción y en 2012 se ha logrado una importante rebaja del déficit. "Ya veremos cómo se producen los acontecimientos, pero hoy por hoy, el objetivo de déficit para España en 2013 sigue siendo del 4,5, y España no ha planteado una cosa distinta en la reunión de hoy", ha insistido.

Rajoy ha subrayado que durante el último año se han adoptado decisiones muy importantes para atajar "la crisis más profunda de la UE desde su creación" y se ha logrado calmar a los mercados financieros y adoptar medidas contra el déficit. Pero ha considerado que todo eso debe traducirse en resultados tangibles para los ciudadanos, y, por ello, es urgente volver al crecimiento económico para crear empleo.

En esa línea, ha explicado que en la cumbre de hoy ha pedido a sus colegas europeos que se prosiga con la agenda reformista y que sus conclusiones ratifiquen el compromiso de romper el círculo vicioso entre bancos y deuda soberana, y que en el primer semestre de este año se apruebe el marco operativo para permitir la recapitalización directa de entidades financieras.

Ante la pregunta sobre la forma en que esta recapitalización puede afectar a España, ha dicho que lo más importante es que se logre ese objetivo de forma general cuanto antes. "El hecho de que nos afecte o no -ha insistido- no es la prioridad",

Ha solicitado asimismo a sus colegas europeos que antes de junio se aprueben dos elementos decisivos para la unión bancaria como son las directivas sobre rescate y resolución bancarios, por un lado, y el sistema de garantías de depósitos, por otro. Y ha transmitido otro mensaje en la cumbre: "Es preciso -ha dicho- facilitar y garantizar las condiciones de financiación adecuadas que apoyen y complementen los esfuerzos que cada uno de los países miembros estamos haciendo por corregir nuestros desequilibrios".

A su juicio, se debe actuar para hacer frente a un doble alejamiento: "Que Europa se aleje del crecimiento y que los ciudadanos se alejen de Europa". La receta que cree que se debe aplicar es conjugar la consolidación fiscal con el crecimiento, cumplir en tiempo y forma con los compromisos adquiridos, y avanzar en una mayor integración financiera, económica, fiscal y política. Con todos esos pasos ha dicho que "no cabe ninguna duda" de que se va a lograr el crecimiento y la generación empleo.

Rajoy ha explicado asimismo que en el Consejo se ha hablado también del desempleo juvenil, un asunto ante el que ha defendido activar todos los fondos en vigor para paliar este problema.

Ante la propuesta del primer ministro italiano, Mario Monti, de que las inversiones no contabilicen como déficit si son para el crecimiento, Rajoy ha dicho que es una cuestión sobre la que no se ha adoptado decisión alguna en la cumbre de hoy. Pero sí ha avanzado que, si se planteara, él la apoyaría.

Rajoy insta a trabajar para reducir el déficit sin pensar en...
Comentarios