martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Rajoy fue informado y apoya un ataque que ve "limitado" y "legítimo"

Mariano Rajoy, en una conferencia en Elche. EFE
Mariano Rajoy, en una conferencia en Elche. EFE

Ciudadanos también apoya una ofensiva que rechaza Podemos

El Gobierno español considera que el ataque militar conjunto de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria es "una acción limitada en su objetivo y medios" y, por ello, una respuesta "legítima y proporcionada".

El jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy, confirmó que España fue informada de la intervención y de su carácter "limitado", que justificó porque la población civil siria está sufriendo "brutales ataques" y "crímenes contra la humanidad" por parte del régimen del presidente Bachar Al Asad.

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores enmarca la operación en el uso de armas químicas por el Gobierno sirio contra la población civil, algo que califica de "gravedad extrema". "Un ataque de armas químicas es un crimen contra la humanidad. Los responsables de éste y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia", argumentan las autoridades españolas.

En la misma línea, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, mostró hoy su apoyo a todas las medidas para "evitar el uso de armas químicas", en referencia a la ofensiva conjunta. "La UE fue informada sobre bombardeos dirigidos a instalaciones de armas químicas en Siria por parte de EEUU, Francia y Reno Unido, con el único objetivo de impedir el uso de armas químicas por el régimen sirio para matar a su propia población", dijo Mogherini en un comunicado.

CIUDADANOS LO APOYA. Desde España, Ciudadanos ha apoyado el ataque militar contra Siria, que "ha tenido el aval de la OTAN" y "ha sido la respuesta a la utilización de armas químicas contra la población civil", según ha declarado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas en rueda de prensa. "No se

puede seguir permitiendo que se produzca un genocidio con armas químicas contra la población civil en Siria y hay que tomar las decisiones que haya que tomar en cada momento", ha apuntado Villegas. 

EL PSOE, CON LA ONU. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido, a través de su cuenta en Twitter, "respeto a la legalidad internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas" en el conflicto sirio.

En un mensaje en la red social, Sánchez subraya que las víctimas del conflicto "siempre inocentes" necesitan del "compromiso de la comunidad internacional a través del diálogo y la negociación".

PODEMOS EN CONTRA. Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre Siria y ha asegurado que "ignora" a la ONU y "desprecia la legalidad internacional". 

El líder morado ha cargado en su cuenta de Twitter contra "el ataque de Trump y sus aliados" y ha apuntado que se ha producido "justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas".  "¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Cs? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz?", se pregunta Iglesias, y añade: "No a la guerra". 

Rajoy fue informado y apoya un ataque que ve "limitado" y "legítimo"
Comentarios