martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Rajoy dice que desde Mali se defienden las libertades de los españoles

El presidente del Gobierno realiza una visita sorpresa a los destacamentos nacionales en este país y en Senegal. En Bamako, tuvo una mención especial para los militares de Pontevedra que finalizan la rotación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este domingo que España está en Mali "defendiendo los derechos, las libertades y la seguridad de todos los españoles", durante su visita a las tropas desplegadas en este país.

El jefe del Ejecutivo se pronunció así ante una representación del contingente español al concluir su visita a Mali, donde España tiene desplegados más de 160 militares entre Bamako y Koulikoro, encuadrados dentro de la misión europea de adiestramiento al ejército Malíense en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Rajoy permaneció este domingo unas cuatro horas en Bamako, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez. La delegación encabezada por Rajoy también tiene previsto viajar a Dakar (Senegal), donde España tiene desplegado un destacamento aéreo en apoyo a la misión en Mali.

Durante su estancia en Bamako se reunió con el presidente de Mali, Ibrahim Bubacar Keita, quien le recibió en el palacio presidencial. A continuación, en el cuartel general de la misión, ante los militares españoles, afirmó que "vivimos unos momentos difíciles en el mundo" y que España está en Mali para ayudar al pueblo y al Gobierno a luchar contra el terrorismo, "el enemigo de todos".

España tiene desplegados más de 1690 militares entre Bamako y Koulikoro dentro de la misión europea de adiestramiento al ejército Malíense en la lucha contra el terrorismo yihadista

Rajoy, tras recordar que se trataba de la tercera visita a una misión en el exterior durante su mandato (Afganistán en 2012 y Yibuti en 2013), confesó que se sentía "encantado" por poder comprobar el trabajo de los militares destacados en Mali, que hacen una de las labores más nobles, que es ayudar a un ejército a que maneje la situación en momentos difíciles.

En ese sentido ha dicho que "donde no hay ejército se instala la ley del más fuerte".

Concluyó su intervención con un brindis por el primer soldado de España, el Rey, y por las Fuerzas Armadas, y ha deseado un feliz regreso a quienes finalizan ahora la rotación, con especial mención a los de Pontevedra.

Previamente, Rajoy conversó con dos misioneros españoles en Mali; Mercedes Cuadrado (Ángel de la Guardia) y Jesús Martínez (Padres Blancos), que llevan más de 40 años en este país. Le han pedido ayuda para abrir una escuela en la localidad de Setú, de 1.200 habitantes, para dar clases a 180 niños.

Rajoy no se acercó a Koulikoro, campo de entrenamiento a 60 kilómetros de Bamako, donde se encuentra el grueso de los militares españoles que adiestran a las fuerzas armadas de Mali.

Desde el pasado 24 de octubre España lidera el mando de la misión, siendo el general de Brigada Alfonso García-Vaquero el máximo jefe hasta el próximo mes de julio.

Rajoy dice que desde Mali se defienden las libertades de los españoles
Comentarios