Putin ya tiene 'muñeco ruso'

medvedev_putin_efe_dentro.jpg
photo_camera medvedev_putin_efe_dentro.jpg

El viceprimer ministro ruso Dmitri Medvédev será el 'delfín' designado por Vladimir Putin para sucederle en el Kremlin. Medvédev ha sido propuesto como candidato a las elecciones presidenciales por los cuatro partidos oficialistas y su candidatura recibió el respaldo del actual jefe del Estado.

Medvédev, de 42 años, representará en los próximos comicios a los dos partidos mayoritarios, Rusia Unida y Rusia Justa -que juntos suman 353 de los 450 escaños de la Duma o Cámara de Diputados-. También será el candidato de Fuerza Cívica y el Partido Agrario, agrupaciones que comulgan con la línea oficialista marcada desde el Kremlin, y que no cuentan con representantes en la actual composición de la Duma.

Una vez conocida la canditatura de Medvédev, Putin manifesó su apoyo "total y completo a esta propuesta", según recoge la agencia oficial rusa Itar-Tass. Añadió que conoce y ha trabajado estrechamente con Medvédev más de 17 años.

Por su parte, el líder del partido oficialista Rusia Unida y presidente de la anterior Duma, Borís Grizlov, anunció que su formación proclamará oficialmente la candidatura presidencial de Medvédev en el congreso que celebrará el próximo día 17.

Un tecnócrata 'crecido' con Putin
Medvédev un tecnócrata que estudió derecho y eferció de docente en la Universidad Estatal de Leningrado, Medvédev entró en el mundo de la política en 1990 como asesor de alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak. Allí entabló amistad con Putin, quien entonces también trabajaba en el Ayuntamiento.

Después de que Putin fue nombrado primer ministro en agosto de 1999, Medvédev fue llamado a Moscú y designado jefe del aparato administrativo del Gabinete de Ministros, cargo clave en el Gobierno.

Uno de los primeros decretos de Putin tras asumir como presidente en funciones de Rusia después de la renuncia de Borís Yeltsin, el 31 de diciembre de 1999, fue para nombrar a Medvédev jefe adjunto del Gabinete de la Presidencia.

En noviembre de 2005, Putin le asciente a viceprimer ministro primero del Gobierno, y se convierte, junto con Serguéi Ivanov, entonces ministro de Defensa y también ascendido a viceprimer ministro, en posible candidato a suceder al actual presidente.

El muñeco del líder
Medvédev está destinado a ser el candidato-sombra de Putin, que antes de que fuese designado su sucesor se cansó de anunciar que respetaría el orden constitucional que prohibe presentarse a un tercer mandato presidencial consecutivo.

Pero pocos creen que vaya a dejar de vampirizar tan fácilmente el poder. Parapetado en su papel de líder, detrás de su afín candidato presidencial, Putin podería convertirse en primer ministro y aprovechar una amplia mayoría para cambiar el modelo de poder. Cabe también pensar en un Putin transformado en 'Deng Xiaoping' de Moscú, que desde su papel de líder de Rusia Unida, jugase con la amenaza constante de destitución del presidente para poder controlarlo.

Comentarios