"Putin no da signos de querer poner fin a la guerra, que prevemos será larga"

El ministro José Manuel Albares, diplomático de carrera (Madrid, 1972), considera que cuando el contexto internacional es "convulso" por una guerra "ilegal, injusta e injustificada" la Unión Europea se encuentra "mejor que nunca"
El ministro Albares, en Encontros en El Progreso. SEBAS SENANDE
photo_camera El ministro Albares, en Encontros en El Progreso. SEBAS SENANDE

En vísperas de acudir al funeral por Isabel II en Londres y a una reunión de la Onu en Nueva York, el ministro Albares hizo un alto en Lugo en donde desgranó las claves de la política internacional.

Tras siete meses de guerra en Ucrania, ¿qué previsiones maneja la Unión Europea sobre cuándo puede haber un alto el fuego?

A la Unión Europea, al Gobierno de España y al de Ucrania, que no han querido esta guerra, les gustaría que la paz volviera lo antes posible. Pero Vladimir Putin no está dando ningún signo de querer poner fin a esta guerra ilegal, injusta e injustificada, y a pesar de los avances del Ejército ucraniano, que está haciendo frente a la invasión rusa con mucha valentía y dignidad, todavía tenemos que esperar que sea larga.

Existe cierto alarmismo sobre las consecuencias energéticas de este conflicto bélico.

El suministro de gas está garantizado en España, que no tiene prácticamente ninguna dependencia del gas ruso. No es el caso de otros países europeos que son fuertemente dependientes. Igual que hicimos frente al enorme desafío que supuso el covid, que paralizó la economía europea y mundial, vamos a hacer frente al desafío que supone el chantaje energético. España está poniendo encima de la mesa muchas de las soluciones, su enorme capacidad de regasificación GNL a disposición de Europa, el MidCat (proyecto de gasoducto entre España y Francia) para garantizar las interconexiones europeas y un empuje a las energías renovables para dejar de depender del gas ruso.

Chantaje gasístico: "Muchos países están buscando fuentes alternativas. Estoy seguro de que Europa va a vencer este desafío"

¿No pueden frenar esa extorsión de Putin?

Lo estamos intentando. Muchos países están buscando fuentes alternativas. Estoy seguro que Euro pa va a vencer este desafío.

Esto ha provocado que se vuelva a plantear la energía nuclear.

Los objetivos energéticos europeos para 2030 y para 2050 de descarbonización, de lucha contra el cambio climático, de apuesta por las energías renovables… no han cambiado. España plantea que el MidCat también pueda conducir hidrógeno verde, que es una energía del futuro.

¿Cómo interpreta las medidas de la Comisión Europea de fijar impuestos a las empresas energéticas?

Ursula von der Leyen y los socios europeos están asumiendo como propias lo que en un primer momento fueron propuestas del Gobierno de España. El presidente Sánchez planteó muy pronto poner un tope al precio del gas, completar las interconexiones… y todas esas ideas y muchas otras se están integrando.

Y ante ese paso dado por el ejecutivo europeo, ¿qué opina de la oposición de Núñez Feijóo y el PP a las medidas del Gobierno español? 

El PP y el señor Feijóo están fuera del consenso europeo e incluso están fuera del consenso de su propia familia política. No olvidemos que Ursula von der Leyen es miembro del Partido Popular Europeo. Con ese afán de intentar dañar y erosionar al Gobierno de España lo único que hacen es tomar decisiones que van contra España.

China se sigue posicionando en este conflicto bélico con Putin.

China es un actor fundamental para cualquier desafío global que tengamos, para luchar contra el cambio climático, para la paz y la estabilidad en el mundo... China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Onu y eso le da un papel especial en la paz y seguridad mundial. Tiene además un peso demográfico, económico... mundial, que la convierte en una gran potencia. Y también tiene una relación privilegiada con Vladimir Putin, que escucha a China. Esperamos que todo eso sea a favor de la estabilidad y la paz mundial.

¿Cómo puede afectar a la relación con la UE el cambio de monarca y primer ministro británicos?

Carlos III es un rey que ha estado muy unido a la reina Isabel II, por tanto, no espero ningún cambio. Y conozco muy bien a Liz Truss, que era mi homóloga de Asuntos Exteriores hasta que se convirtió en primera ministra. Hablé muchas veces con ella tanto del acuerdo del Brexit como de la relación UE-Reino Unido sobre Gibraltar. Tampoco creo que suponga ningún cambio. Esperamos que las decisiones que se tomen conduzcan a una relación lo más estrecha posible porque a pesar del Brexit, Reino Unido sigue siendo un importantísimo socio de la UE en materia comercial y de seguridad. Lo estamos viendo en el desafío a Ucrania. Además, en España existe la mayor colonia de ciudadanos británicos de la UE y hay 400.000 españoles residiendo en Reino Unido. Ese es otro de los puentes.

En Italia se oyen voces que piden salir de la UE, ¿existe riesgo de que se repita el caso británico?

No creo que exista riesgo. Todo el mundo pensó, cuando ocurrió, que el Brexit iba a ser un virus y lo que hemos visto es que ha sido una vacuna. Todos los partidos políticos que llevaban la salida de sus países en los programas electorales lo han borrado cuando han visto lo costoso que es política y socialmente. Lo que sí es cierto es que el desafío que plantea Vladimir Putin al modelo de tolerancia, pluralidad y diversidad de la UE también se reproduce en nuestras sociedades y hay fuerzas políticas que en estos momentos están planteando un modelo que no comparte los valores que han permitido tantas décadas de paz y prosperidad en Europa.

Escudo social: "Qué distinta es la salida de estas crisis de la financiera, en la que la idea fue sálvese quien pueda y austeridad"

En este contexto convulso, ¿cuál es el estado de salud de la UE?

Mejor que nunca. La UE llevaba años con críticas durísimas de estar burocratizada, de ser lenta, de estar desconectada de las necesidades de los ciudadanos y lo que ha demostrado frente a dos crisis literalmente impensables el día antes de que estallaran, la pandemia y el desafío de la crisis ucraniana y energética, es que la UE ha sabido responder con enorme rapidez, flexibilidad y exactamente a lo que necesitaban los ciudadanos europeos. Si alguna duda había de que todos los estados miembros somos más fuertes con una Europa fuerte, esto ha quedado demostrado. Qué distinta está siendo la salida de estas crisis, donde actuamos todos unidos intentando proteger a nuestros ciudadanos, de la crisis financiera, en la que la idea fue sálvese quien pueda y la austeridad.

Presidencia española en la UE: "En la reunión de Lugo se puede hablar de despoblación"

¿Qué trascendencia tendrá la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año que viene?

Vital. Igual que lo fue la cumbre de la Otan va a ser un éxito de país. En nueve meses tendremos la presidencia, pero en enero ya tendremos que presentar un primer esbozo de cuáles van a ser nuestras prioridades. El comité organizador, que presido como ministro de UE, ya lleva siete meses trabajando. Y va a ser un éxito si involucramos a toda la sociedad española y a todas las comunidades autónomas. El pasado mes de julio ya presentamos dónde van a tener lugar los consejos informales. En Galicia se van a celebrar dos importantísimos, uno en julio de pesca en Vigo y otro de economía y finanzas (Ecofin) en Santiago de Compostela. Eso demuestra también cómo desde el Gobierno queremos llevar la presidencia a todos los rincones de España, acercar Europa a todos nuestros ciudadanos y acercar la diversidad y la pluralidad de España, que es nuestra gran riqueza, a Europa.

En su intervención en el foro Encontros en El Progreso del pasado viernes anunció que Lugo acogerá una de las reuniones de esa presidencia, ¿qué se abordará?

En Lugo va a tener lugar una de las reuniones de la UE porque, aparte de esos consejos informales, va a haber muchas más reuniones de grupos de ministros, comisarios... sobre temas en concreto. La de Lugo podría ser, por ejemplo, sobre la despoblación. El protagonismo internacional de Galicia arrancará el próximo mes con la celebración en A Coruña de la cumbre hispano-alemana. Llevaba muchos años sin tener lugar. El eje Madrid-Berlín es fundamental para hacer frente al desafío energético que plantea Vladimir Putin. Se ha escogido A Coruña para celebrar una cumbre que en la parte de política europea demuestra la enorme sintonía que hay entre España y Alemania y muy en concreto entre el presidente Pedro Sánchez y el canciller Olaf Scholz. Hace muy poco el presidente Sánchez fue el invitado especial del canciller Scholz a un encuentro con él y con el consejo de ministros alemán para presentar la estrategia de seguridad nacional europea. Esta cumbre lo va a continuar y posteriormente habrá una visita de estado a Alemania. La relación hispano-alemana está en un momento óptimo en lo bilateral y fundamental para ofrecer respuestas a Europa.

¿Por qué ha solicitado esta semana a la presidenta de la Eurocámara que los diputados puedan intervenir en las lenguas cooficiales de España, distintas del castellano, como es el gallego?

Son acuerdos que España ya tiene con otras instituciones europeas, como el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia o el Defensor del Pueblo, y falta con el Parlamento Europeo. Es parte de la riqueza de España. Es necesario para que Europa funcione que todos los ciudadanos se sientan representados. Lo que estamos proponiendo es impulsar el uso de nuestras lenguas cooficiales dentro del Parlamento Europeo.

Otros escenarios: "Pondremos a América Latina en el centro de la agenda europea"

Las miradas se centran ahora en Europa pero, ¿cómo están las relaciones de España con un aliado histórico como es América Latina?

América Latina es de lejos la región más eurocompatible del planeta y por tanto no podemos darles la espalda. La relación entre Europa y América es fundamental para España. Todos los españoles tenemos una doble alma: europea e iberoamericana. Queremos volver a poner a América Latina en el centro de la agenda europea y completar los acuerdos comerciales con Chile, México y Mercosur.

¿Han recuperado las relaciones con Marruecos a costa de perderlas con Argelia?

Con Marruecos estamos construyendo una nueva etapa de nuestra relación, muy sólida. Se ha restablecido con normalidad el paso de personas desde Ceuta y Melilla. Tenemos una cooperación en materia migratoria que está siendo muy exitosa, cuando todas las rutas europeas de entrada de inmigrantes irregulares se están activando —la de los Balcanes se triplica—. Lo que queremos con Argelia es tener las mismas buenas relaciones que tenemos con todos nuestros vecinos, basadas en la amistad, en el beneficio y el respeto mutuo y en la no injerencia en asuntos internos.

Comentarios