Putin admite a Guterres que la situación en Mariúpol es "trágica"

Una serie de ataques en Transnistria dispara las tensiones en la región moldava. Alemania enviará tanques a Ucrania, que sigue sufriendo la campaña rusa en el Donbás
 

Putin. EFE
photo_camera Putin. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió este martes que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el Ejército ruso, es "trágica" al reunirse con el secretario general de la Onu, António Guterres.

"Allí la situación es difícil y, puede ser, incluso trágica", dijo Putin durante la reunión celebrada en el Kremlin.

Corte de gas a Polonia y Bulgaria

Rusia interrumpirá el flujo de gas a Polonia, tras la negativa polaca de efectuar los pagos de importación en rublos, según informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG. Horas después, el corte de gas fue notificado también a Bulgaria.

PGNiG anunció en un comunicado que el corte en el servicio se producirá tras concluir el pasado viernes pasado el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, a lo que Varsovia se negó.

Los ataques en Transnistria disparan las tensiones en la región 

Una serie de ataques terroristas en menos de 24 horas en la autoproclamada república moldava de Transnistria (RMT), de mayoría rusohablante y fronteriza con Ucrania, disparó este martes las tensiones en esa explosiva región.

"Según la información de la que disponemos, los intentos de escalada están relacionadas con fuerzas internas de Transnistria que quieren una guerra y están interesadas en desestabilizar la situación", dijo la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a la prensa tras reunirse de urgencia con el Consejo Supremo de Seguridad del país.

Ubicación de Transnistria. EP
Ubicación de Transnistria. EP

La mandataria condenó a su vez "todas la provocaciones y los intentos de involucrar a Moldavia en acciones que puedan amenazar la paz en el país". "Chisinau continúa insistiendo en un arreglo pacífico al conflicto de Transnistria", recalcó.

Tiráspol señala a Kiev como organizadora de los ataques

Desde Tiráspol, la capital de la RMT, el presidente de los separatistas Vadim Krasnoselski, apuntó a Ucrania como posible responsable de la autoría de los ataques, que no causaron víctimas.

Según la Presidencia de la RMT, entre el lunes y el martes "hubo tres ataques terroristas en Transnistria. Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de la radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani".

"Como muestran las primeras conclusiones de las investigaciones, las huellas de estos ataques conducen a Ucrania", escribió Krasnoselski en su cuenta de Telegram.

El líder de los separatistas indicó que los organizadores de los ataques busca involucrar a Transnistria en el conflicto que tiene lugar en Ucrania.

Neutralidad y nivel rojo de amenaza terrorista

"Después del comienzo de la acciones de combate en Ucrania, Transnistria ha mantenido la neutralidad y declaro abiertamente que no somos agresores, que Transnistria no ha planeado ni planea ataques contra nuestros vecinos", aseveró.

De hecho, según Krasnoselski, actualmente Transnistria acoge a cerca de 25.000 refugiados ucranianos.

Tras los ataques, las autoridades de la región separatista decretó nivel "rojo" de amenaza terrorista durante 15 días, medida que supone el endurecimiento de las medidas de seguridad en todo su territorio, que incluye el establecimiento de puestos de control en los accesos a todos los núcleos urbanos.

Por razones de seguridad también fue cancelada la tradicional parada militar del 9 de mayo en Tiráspol con la que se celebra el aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

El plan ruso para llegar a Transnistria

El agravamiento de la situación en Transnistria se produce después de que este viernes un alto mando ruso admitiera que el plan militar de Moscú en Ucrania es crear un corredor desde el Donbás hasta la península de Crimea y extenderlo desde allí, por el sur ucraniano, hasta Transnistria.

"El control sobre el sur de Ucrania es además una vía de acceder a Transnistria donde también se constatan los hechos de discriminación contra los residentes de habla rusa", afirmó el comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, general mayor Rustam Minnekéyev. 

Tansnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

En virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto de Transnistria firmado en julio de 1992, Rusia emplazó 2.400 efectivos para garantizar la paz en la zona y proteger un enorme arsenal del 14º ejército de la Unión Soviética, en que se estima que actualmente quedan unas 20.000 toneladas de armas y munición.

Moldavia ha demandado la retirada de las tropas rusas y del arsenal, pero choca con la negativa de Moscú, que asegura que la presencia de sus efectivos es legítima y sólo cuando haya un acuerdo político entre Chisinau y Tiráspol se podrá hablar acerca del término de la misión de paz.

Continúa la campaña rusa para ocupar el Donbás

El Ejército ruso prosigue su campaña de ataques y bombardeos sobre Ucrania, tras cumplirse dos meses de la invasión que inició el pasado 24 de febrero, y continúa con sus esfuerzos para controlar el Donbás, en el este del país y fronterizo con Rusia.

El Donbás, integrado por las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, ambas autroproclamadas repúblicas independientes y reconocidas por Moscú, está sufriendo operaciones de asalto cada vez más intensas, según informó este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un parte de guerra que recoge la agencia local Ukrinform.

Guerra martes"El enemigo está llevando a cabo operaciones de asalto en la zona operacional del este para derrotar a las Fuerzas Conjuntas de Ucrania y establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk y crear un corredor terrestre entre la región de Donbas y la (península de) Crimea, ocupada" desde 2014, señala el Ejército.

En las regiones rusas de Bryansk, Kursk y Belgorod, cercanas a Ucrania, "el enemigo ha reforzado la protección de la frontera y los puestos de control rusos. Los invasores rusos han intensificado las medidas contra el sabotaje en las zonas fronterizas", asegura el parte militar ucraniano.

Cerca de Járkov, la segunda ciudad ucraniana en el este del país, los rusos están "fortaleciendo su agrupación de tropas, continúan bloqueando parcialmente la ciudad y disparando contra las posiciones de los defensores ucranianos y las infraestructuras esenciales".

Según el Ejército de Ucrania, "el enemigo dispara contra las posiciones de las tropas ucranianas utilizando morteros, artillería y lanzacohetes múltiples a lo largo de toda la línea de contacto". 

Mientras, más al sur, en la asediada ciudad de Mariúpol, las tropas rusas bombardean y bloquean a las unidades ucranianas en el área de la planta siderúrgica de Azovstal, donde se protege un millar de civiles ucranianos y resisten unos 500 militares.

Y en la región de Jersón, al sur del país y ocupada por los rusos, "los defensores ucranianos destruyeron un depósito de municiones y una gran cantidad de personal enemigo (más de 70 personas murieron). Se está investigando el número exacto de víctimas", asegura el Estado Mayor General.

Según los ucranianos, los rusos también están tratando de efectuar tareas de reconocimiento sobre el territorio de la región de Odesa, a orillas del Mar Negro, donde han sufrido pérdidas que no cuantifican.

Alemania reitera su compromiso con Ucrania y confirma el envío de tanques

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, reiteró este martes el compromiso de su país con Ucrania y confirmó la autorización para el envío de tanques tipo Gepard, en el marco de una conferencia en la base estadounidense de Ramstein.

A la conferencia asisten el secretario de Defensa de EE UU, Lloy Austin, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, los ministros de Defensa de buena parte de los países de la UE y el ucraniano.

"Me alegro de que de este encuentro salga una fuerte señal de seguridad con Ucrania y me alegro que por iniciativa tuya, querido Lloyd, el encuentro se realice en Alemania", dijo Lambrecht. Luego la ministra alemana resaltó la "brutalidad" de las tropas rusas y subrayó la necesidad de una ayuda coordinada a Ucrania.

"Ante una guerra de agresión brutal nos hemos despedido de una política de contención en cuanto a la exportación de armas en zonas de guerra y de conflicto, ante todo para ayudar a Ucrania. No fue fácil pero fue una decisión respaldada por la mayoría de nuestra población", dijo.

En un primer paso, dijo Lambrecht, se enviaron armas pertenecientes al ejército alemán, como misiles anti aéreos. Sin embargo, las capacidades del ejército son limitadas, por lo que se ha pasado a autorizar el envío de otros equipos por parte de la industria, como es el caso de los Gepard.

Además, Lambrecht señaló la decisión de ofrecer formación al ejército ucraniano, en territorio alemán, en el uso de determinadas armas.

Según Lambrecht la principal baza para hacer frente a Putin es la cohesión por lo que la ayuda a Ucrania tiene que ser coordinada, sin salidas en solitario. "Putin creyó que los aliados occidentales iban a dividirse con la guerra. Ocurrió lo contrario. La coalición diplomática que ofrece resistencia y apuesta por el orden basado en el derecho abarca todo el mundo", aseguró.

Réplica ucraniana a Lavrov

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ya respondió a la amenaza de Lavrov y aseguró este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una tercera guerra mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania. "Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro 'real' de la tercera guerra mundial", respondió Kuleba en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, indicó que el ejército ucraniano había logrado ya liberar 931 asentamientos que habían estado ocupados por las tropas rusas. "Esta guerra se ha convertido verdaderamente en una guerra popular para Ucrania. Y ha demostrado que la idea ucraniana es igualmente fuerte, igualmente nacional en todo nuestro territorio, de este a oeste, de norte a sur", precisó. "Pero no tengo ninguna duda de que es solo cuestión de tiempo antes de que liberemos nuestra tierra".

Comentarios