Proponen a diputados rusos renunciar al uso de iPhone y iPad ''por seguridad''

El Comité de Seguridad y Anticorrupción (CSA) de la Duma (Cámara baja) rusa recomienda a los diputados renunciar al uso de iPhone y iPad para no ser "pinchados" por los servicios de inteligencia extranjeros.

"El proyecto de la disposición abarca recomendaciones para todos los legisladores para que dejen de usar los iPhone y iPad por cuestiones de seguridad", dijo a la agencia Interfax Dmitri Gorovtsov, autor de la propuesta y el número dos de la CSA.

Señaló que en primer lugar deben renunciar al uso de tales dispositivos de comunicación los legisladores que tengan acceso a materiales secretos, miembros del CSA y del Comité de Defensa de la Duma.

"De hecho, muchos diputados son conscientes de que el uso de los teléfonos celulares más primitivos, con un precio de 700 rublos (menos de 15 dólares), les protege de la fuga de datos financieros, información de sus buzones (electrónicos) y también de ser pinchados", afirmó.

Los autores de la iniciativa, que coincide con una tensión sin precedentes en décadas en las relaciones ruso-estadounidenses por el conflicto en Ucrania, entienden que los dispositivos de Apple permiten espiar a sus usuarios.

A finales del año pasado, Apple se vio obligada a emitir un comunicado en el que afirmó que "nunca ha trabajado con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para crear una 'puerta trasera'" que permitiera el espionaje a través de algunos de sus productos, incluido el iPhone.

La revista alemana Der Spiegel informó poco antes sobre la presunta existencia de una unidad dentro de la NSA, denominada Operaciones de Acceso Específico, cuya función sería penetrar en los sistemas de computación extranjeros para obtener datos de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Este se suma así a la serie de desencuentros que vienen produciéndose entre Rusia y la compañía estadounidense; el más reciente, el ocurrido a comienzos del pasado mes de noviembre cuando un monumento en honor del fundador de Apple, Steve Jobs, era desmontado en una universidad de San Petersburgo después de que su sucesor, Tim Cook, reconociera abiertamente su homosexualidad.

Comentarios