Prisión para el joven que raptó, violó y mató a una menor española en Francia

El sospechoso tenía antecedentes por abusos cuando era menor y acababa de ser padre
Agentes de la Policía francesa. ARCHIVO
photo_camera Agentes de la Policía francesa. ARCHIVO

Un francés de 31 años fue encarcelado este domingo provisionalmente e imputado por asesinato, secuestro y violación de la española Vanessa, de 14 años, quien fue raptada el pasado viernes cuando salía del instituto de la pequeña localidad de Tonneins, en el sur de Francia. 

Según informó la Fiscalía, la decisión la adoptó un juez instructor del Tribunal de Agen, donde el sospechoso compareció después de dos días bajo custodia policial. 

Vanessa había emigrado a una localidad del sur de Francia con su familia hace solo un año. Romain, el nombre que los medios franceses han hecho público, la habría introducido en su vehículo —se desconoce si por voluntad propia—, abusado de ella, asesinado y tirado su cuerpo sin vida en una casa abandonada en Birac-sur-Trec, cerca de Tonneins, localidad en la que residía la menor. 

De acuerdo con la Fiscalía, el supuesto asesino no conocía de nada a la víctima y se la habría cruzado fortuitamente mientras esta andaba por la acera en las proximidades del instituto Germillac. Fue entonces cuando la habría forzado a entrar en el vehículo para violarla y luego matarla por estrangulamiento, con el objetivo "de ocultar la propia violación", según la Fiscalía. 

Vanessa, que volvía del instituto, había emigrado con su familia al país vecino hace un año

Las cámaras de vídeo vigilancia permitieron rápidamente localizar el coche y su dueño, al que interrogaron la misma noche del viernes. "Ya sé por qué estáis aquí", dijo Romain a los gendarmes cuando le fueron a buscar a su domicilio. 

Según el fiscal de Agen, Olivier Naboulet, Romain fue "procesado cuando era menor de edad por actos de agresión sexual y declarado culpable por estos hechos sobre un menor, cometidos en 2006", a una pena de quince días de prisión "acompañada de un periodo de prueba de dos años". 

El fiscal precisó que el hombre "no estaba inscrito en el expediente de agresores sexuales" y "tampoco estaba sujeto a medida de control". Por eso, no figuraba en los ficheros de depredadores sexuales. 

Este hombre, residente en la localidad vecina de Marmande, acababa de ser padre de una niña con su actual pareja, quien a su vez tiene un niño de 5 años de una relación anterior, que vivía con ellos. 

Romain, que según algunos estaba sin trabajo mientras otras fuentes aseguran que estaba empleado en una empresa de trabajo temporal, era "muy reservado" y tendría problemas de alcoholismo, según testimonios recogidos por el canal BFMTV. 

El caso ha estremecido a la opinión pública francesa, con el agravante de que el presunto autor se trata de un condenado por agresión sexual. 

La familia de Vanessa —sus padres más un hermano y hermana— había emigrado hace un año desde España a Tonneins, una pequeña localidad próxima a Burdeos y donde históricamente ha habido mucha inmigración española. La madre Vanessa, bajo un enorme choque psicológico, llegó a ser ingresada en el hospital, señalaron fuentes oficiales españolas tras conocer el destino de su hija. De momento, no han trascendido más detalles.