Primeros resultados en Zimbabue: Mugabe avanza lento pero seguro

zimbabueleccions1_dentro.jpg
photo_camera zimbabueleccions1_dentro.jpg

Cuando faltan seis días para que se cumpla un mes desde la celebración de las elecciones presidenciales en Zimbabue, por fin empiezan a conocerse los primeros resultados.

La victoria del partido gobernante, ZANU-PF, del presidente Robert Mugabe, avanza lenta pero segura. Ha conseguido la mayoría de los sufragios en la primera de las 23 inscripciones parlamentarias cuyos votos han vuelto a contarse por orden de la Comisión Electoral. Una decisión que fue criticada por la oposición, liderada por Morgan Tsvangiari, al considerarla una estrategia más de Mugabe para perpetuarse en el poder.

La circunscripción que se ha anotado por el momento el partido gobernante es la de Goromonzi Occidental, donde había ganado también en el primer cómputo de los votos. Así, el ZANU-PF se asegura su escaño en el Parlamento por esa jurisdicción.

Recuento pedido por la oposición
El recuento en Goromonzi Occidental fue pedido por el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangiari.

También planteó lo mismo con otra circunscripción, aunque en la mayoría, en 21 lugares, correspondientes a otros tantos escaños, el planteamiento fue presentado por ZANU-PF.

Según 'The Herald', el periódico gubernamental, en las próximas horas se conocerá la revisión de otra jurisdicción. A este ritmo, el recuento se prolongará muchos más días de los dos que habían anunciado las autoridades electorales.

Ritmo muy lento
"El recuento está yendo bien, pero a un ritmo más lento que habíamos anticipado porque los agentes (electorales) quieren verificar un par de cosas", afirmó en declaraciones reproducidas por el diario el responsable de la operación, Utloile Silaigwana.

El MDC asegura que Tsvangirai ha sido vencedor en los comicios presidenciales, con el 50,3% de los votos, y atribuye el 43,8% a Robert Mugabe, en el poder desde 1980. La comunidad internacional ha pedido que se acelere la difusión de los resultados de los comicios presidenciales, con el fin de evitar mayores tensiones en el país.

La oposición teme que el retraso se debe a posibles maniobras del régimen de Mugabe para alterar los datos del escrutinio. El Gobierno ha sido acusado de operaciones fraudulentas en los comicios presidenciales del 2002 y los parlamentarios del 2005.

Comentarios