Primeros datos oficiales en Zimbabue: Mugabe pierde la cámara baja

Robert Mugabe (Foto: EFE)
photo_camera Robert Mugabe (Foto: EFE)

Por fin hay resultados oficiales para las elecciones en Zimbabue, pero solo para la cámara baja del Parlamento. Cinco días después del cierre de las urnas, la Comisión Electoral confirmó la derrota del partido gobernante en la Casa de la Asamblea, una vez completado el escrutinio de los comicios. Faltan aún, eso sí, los datos del Senado y los más importantes, los de la votación para elegir al presidente.

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue desde 1980, reconoció ante sus familiares y asesores, que había perdido el control del Parlamento por primera vez en su largo mandato.

El resultado, anunciado por el diario gubernamental The Herald, le otorga al partido gobernante, ZANU-PF, 97 escaños y al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) 109, además de confirmar un diputado independiente.

La Cámara Baja está integrada por 210 diputados, pero en tres de las circunscripciones las elecciones fueron aplazadas por el fallecimiento de algunos de sus candidatos.

Dos facciones el el partido opositor
Los votos conseguidos por el MDC se dividen en dos facciones internas que se presentaron por separado, la dirigida por Morgan Tsvangirai obtuvo 99 puestos y la liderada por Arthur Mutambara, con 10.

Aunque las diferencias que enfrentan a esas dos facciones son fundamentalmente internas, ambas partes coinciden en aunar esfuerzos para terminar con el régimen que encabeza Mugabe.

¿Habrá segunda vuelta en las presidenciales?
Por otra parte, The Herald sostiene que la Comisión Electoral sigue compilando los datos de las presidenciales, que fueron simultáneas a las parlamentarias y a las municipales en la votación del pasado sábado.

El rotativo sostiene que si en las elecciones presidenciales se sigue la pauta de las parlamentarias "es difícil que surja un candidato que alcance el total del 50 por ciento de los votos más uno requerido para evitar una segunda ronda".

El MDC hizo su propio recuento a partir de los datos de las actas de votación expuestas públicamente a las puertas de los colegios electorales, se atribuyó la victoria en las presidenciales y dijo que su candidato, Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los votos frente al 43,8 por ciento de Mugabe.

El resto de los sufragios fueron para el ex ministro de Finanzas y candidato presidencial independiente Simba Makoni.

Comentarios