El atentado contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue perpetrado por un "lobo solitario"

Según el gobierno del país centroeuropeo, el suceso tenía una clara motivación política ► El dirigente, que está consciente y puede comunicarse, recibió cinco disparos tras una reunión del Gobierno en la localidad de Handlová este miércoles ► Un hombre de 71 años fue detenido como presunto autor del atentado
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, poco antes del ataque recibido este miércoles. EUROPA PRESS
photo_camera El primer ministro eslovaco, Robert Fico, poco antes del ataque recibido este miércoles. EUROPA PRESS

El Gobierno de Eslovaquia aseguró este jueves que el atentado que dejó en estado muy grave al primer ministro, el populista Robert Fico, fue planificado por un "lobo solitario" y tenía una clara motivación política.

"No fue algo casual sino planificado porque hubo ya varios intentos", aseguró el ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una comparecencia junto al titular de Interior, Matus Sutaj Estok.

Kalinak aseguró que el supuesto autor del atentado ya había acudido a una protesta a la salida de una reunión del Consejo de Ministros en la localidad de Dolná Krupa.

Sutaj Estok, por su parte, indicó que el tirador no era miembro de ningún grupo radical, lo definió como un "lobo solitario" y confirmó que participó en varias protestas contra el Gobierno.

"No es miembro de ningún grupo radicalizado, de derechas o de izquierdas, es un lobo solitario, cuya actividad se aceleró tras las elecciones presidenciales", resumió el titular de Interior.

El primer ministro de Eslovaquia está consciente y puede comunicarse

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está consciente y puede comunicarse verbalmente, según aseguró el presidente electo del país, Peter Pellegrini, que ha podido hablar este jueves con él en el hospital donde quedó ingresado tras sufrir el miércoles un intento de asesinato.

Peter Pellegrini, dirigiéndose a los medios ante el hospital en el que se encuentra Robert Fico. EFE
Peter Pellegrini, dirigiéndose a los medios ante el hospital en el que se encuentra Robert Fico. EFE

Pellegrini declaró que pudo charlar sólo unos minutos con Fico, ya que el primer ministro se encuentra muy cansado y bajo el efecto de los medicamentos, informan los medios locales.

El nuevo jefe del Estado, que asumirá el cargo el próximo mes, dijo que aún no se puede asegurar que Fico, del que ha sido durante años un estrecho colaborador, esté fuera de peligro, y señaló que los próximos días y horas serán decisivos.

"El jefe de Gobierno escapó a la muerte por poco, porque si las balas hubieran acabado a unos centímetros del lugar donde lo hicieron, estaríamos hablando de cosas diferentes", señaló.

Robert Fico sigue grave pero fuera de peligro

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra aún en estado grave tras haber recibido el miércoles cinco disparos y haber sido operado de urgencia durante varias horas, según señalan este jueves medios locales citando a fuentes del hospital donde está ingresado.

Aunque hay muy poca información oficial, la emisora TV Markíza cita a "fuentes fiables" del centro sanitario para indicar que la vida de Fico sigue en peligro este jueves, tras la difícil intervención quirúrgica para tratar las heridas de bala que sufrió en el abdomen y las extremidades.

El diario SME asegura por su parte que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Filip Kuffa, ha declarado este jueves que Fico está en situación estable

El vice primer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, declaró anoche que la operación había salido bien y que la vida de Fico ya no corría peligro. "Afortunadamente, por lo que sé, la operación ha ido bien y supongo que al final sobrevivirá. No está en una situación que ponga en peligro su vida en este momento", declaró a la emisora británica BBC, tal y como recoge el diario eslovaco Denník N.

Taraba indicó que una de las cinco balas le atravesó el estómago.

El Consejo de Seguridad y el Gobierno celebrarán una reunión

Varios miembros del Ejecutivo de izquierda nacionalista y ultraderecha han asegurado que se trata de un ataque con motivación política.

El país, muy polarizado, ha visto protestas multitudinarias en las últimas semanas contra decisiones controvertidas del Gobierno como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la radiotelevisión pública RTVS.

"No estoy de acuerdo con la política del Gobierno. La RTVS está siendo atacada y mucha gente está presentando la dimisión", dijo este miércoles a la cadena TA3 el supuesto agresor, Juraj Cingula, de 71 años, cuando era llevado a comisaría a declarar.

Robert Fico, ante una operación "muy complicada"

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, "lucha por su vida" en una operación "muy complicada" en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, tras recibir este miércoles cinco disparos en un atentado en la ciudad de Handlová, según dijo el ministro de Defensa, Robert Kaliniak.

"Su estado es extremadamente grave", agregó Kalinak en una comparecencia ante la prensa en la que indicó que la intervención duraba ya tres horas y media.

Kalinak describió la intervención como "muy complicada" y agregó: "Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo".

Fico sufrió un "politrauma", que afecta a dos o más órganos o que produce al menos una herida que pone en peligro la vida del paciente, tras recibir cinco disparos, y el político sigue "luchando por su vida", según el titular de Defensa.

"No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político", agregó Kalinak, que sitúa el atentado en el contexto de "una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad".

El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, también subrayó con anterioridad que el atacante disparó con "una clara motivación política". 

"Quiero pedir a la opinión pública, a los periodistas y a todos los políticos que dejen de difundir odio", solicitó el ministro.

 

Robert Fico sufre lesiones graves en varias partes de su cuerpo

El político, de 59 años, ha sufrido heridas en las extremidades y, según diferentes versiones en los medios, en el tórax o el abdomen.

Varios testigos presenciales citados por los medios locales señalan que Fico tenía heridas sangrientas y que estaba muy grave cuando los servicios de seguridad lo sacaron del lugar.

 

En las imágenes difundidas por televisión se ve cómo Fico arrastra los pies cuando sus guardaespaldas lo llevan casi en volandas hacia un coche.

Fico fue atacado cuando se acercó a saludar a un grupo reducido de ciudadanos que se encontraban en el exterior de la casa de la cultura de Handlová. 

El autor de los disparos contra el presidente de Eslovaquia es un hombre de 71 años contrario a la política del Gobierno

El autor de los disparos que han dejado este miércoles gravemente herido al primer ministro eslovaco, Robert Fico, es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el lugar del ataque, según informan los medios locales.

El sospechoso, que fue identificado y procede de la localidad de Levice, en el sureste del país, disparó cuatro o cinco veces y alcanzó a Fico en el esternón y en las extremidades, según la emisora privada TV Joj.

Según la portavoz policial, los agentes inmovilizaron al agresor y luego lo subieron a un automóvil.

"No estoy de acuerdo con la política del Gobierno. La RTVS está siendo atacada y mucha gente está presentando la dimisión", dijo a la cadena TA3 el supuesto tirador, Juraj Cingula, de 71 años, cuando era llevado a comisaría a declarar.

 

Fico había presidido este miércoles una reunión del Consejo de Ministros en Handlová, una población del centro del país cercana a Banska Bystrica, la capital regional, adonde fue trasladado en helicóptero para ser atendido de sus heridas.

Según el diario Pravda, el agresor se encontraba paseando por los alrededores de la casa de la cultura, donde se celebró la reunión gubernamental.

Al terminar, el primer ministro fue a saludar a los vecinos y el agresor, que se encontraba en este grupo, "disparó de repente", dijo un testigo, que negó que fuera un residente del pueblo.

El portal de noticias Jeden Den Plus afirmó que el estado de Fico al ser trasladado en helicóptero al hospital era "muy grave".

 

Sánchez, "horrorizado" por el atentado contra Robert Fico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles estar "horrorizado e indignado ante el atentado" contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y ha manifestado el apoyo de España con el político, su familia y ese país europeo "en estos momentos extremadamente difíciles".

"Nada puede justificar la violencia", ha añadido Sánchez en un mensaje en la red social X publicado en español e inglés.

 

El ataque contra Fico ha provocado una oleada de reacciones en todo el mundo, que ha condenado sin paliativos lo sucedido este miércoles.

Perfil. Robert Fico, el presidente nacionalista y prorruso que polarizó Eslovaquia

Robert Fico, este miércoles poco antes del ataque. EUROPA PRESS
Robert Fico, este miércoles. EUROPA PRESS

El primer ministro populista Robert Fico es la figura política más influyente en Eslovaquia en las últimas dos décadas, en las que ha sido jefe de Gobierno más de diez años en tres ocasiones distintas.

El líder de la formación de izquierdas Smer, suspendida por los Socialistas Europeos por formar una coalición con la ultraderecha, regresó al poder el pasado octubre con un discurso nacionalista, prorruso y contra la inmigración que se asemeja al del líder húngaro Viktor Orbán, un político al que admira.

Sus posiciones socialdemócratas iniciales han cambiado mucho desde que se vio obligado a dimitir en 2018 tras el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba vínculos del crimen organizado con el poder político.

Durante la pandemia, ya en la oposición, atacó las restricciones impuestas por el Gobierno, puso en duda el efecto de las vacunas y ha girado cada vez más hacia posturas ultranacionalistas, antiimigrantes y contra la UE.

Fico, de 59 años, que gobierna desde el pasado octubre y estuvo en otras dos ocasiones en el poder, entre 2006 y 2010 así como entre 2012 y 2018, es una figura muy controvertida en Eslovaquia.

Desde su vuelta al poder sus polémicas reformas, como la clausura de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba casos vinculados con su partido, y su intención de cerrar la actual radio televisión pública, han generado protestas multitudinarias.

El Parlamento tramita también una ley sobre ONG –para que revelen si reciben financiación extranjera– que la oposición compara con normas similares existentes en Rusia y Hungría.

Las controvertidas medidas de Fico son vistas por la oposición como un intento de consolidar su poder, limitar la independencia judicial y restringir la libertad de prensa.

Su estilo agresivo ha causado en los últimos años, según los analistas, un declive en la confianza pública en las instituciones y ha exacerbado la polarización dentro de la sociedad.

La presidenta saliente, Zuzana Caputova, a la que Fico ha insultado y definido repetidamente como "agente estadounidense", dijo que no se presentó a la reelección –pese a su gran popularidad– porque no soportaba otros cinco años en el cargo debido a las amenazas de muerte que ha recibido ella y su familia.

El veterano político supo explotar en la oposición el descontento generado entre las clases más desfavorecidas y en el ambiente rural por la inflación, la caída del poder adquisitivo y la gestión errática de la pandemia de la anterior coalición de centro derecha.

Fico se opone a las cuotas de reparto solidario de refugiados en la Unión Europea que propone Bruselas, ha dejado de prestar ayuda militar a Kiev y ha criticado las sanciones contra Rusia tras invadir Ucrania.

Sus posturas y su retórica hacen que "parezca una copia de Viktor Orbán", dijo el analista Roman Joch, presidente del Civic Institute en Praga, en referencia al primer ministro ultranacionalista de Hungría.

Fico comenzó su andadura política en el Partido Comunista Checoslovaco (KSC) a partir de 1986 y la prosiguió en la Izquierda Democrática (SDL) de los comunistas reformados.

Fundó el partido Smer (Dirección, en eslovaco) en 1999 y esta fuerza se convirtió en la principal alternativa al programa reformista, de corte liberal, de las coaliciones de centroderecha que gobernaron el país entre 1998 y 2006, y luego entre 2010 y 2012.