Un preso colombiano mata a su pareja durante un vis a vis en su celda

El recluso presuntamente acabó con la vida de su compañera sentimental asfixiándola con las manos
El acusado de acabar con la vida de su pareja en prisión. EP
photo_camera El acusado de acabar con la vida de su pareja en prisión. EP

En la cárcel de la ciudad de Palmira, en el departamento colombiano del Valle del Cauca, un presidiario de 26 años de edad asesinó a su compañera sentimental, de 27, dentro de la llamada visita conyugal. El trágico hecho sucedió el domingo 21. Según establecieron los investigadores, la causa de su muerte fue asfixia mecánica.

El criminal privado de la libertad en la cárcel desde el 24 de octubre de 2019 cuando fue judicializado por delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado presuntamente utilizó sus manos para acabar con la existencia de su pareja que lo visitaba desde mayo de 2022. 

Esos hechos han generado que activistas y asociaciones pidan mayor control de lo que sucede en el interior de las celdas en las cárceles colombianas.

La Corte Constitucional Colombiana ha manifestado que este tipo de visitas se relaciona con la efectividad de los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar y al libre desarrollo de la personalidad y contribuye con la función resocializadora de la pena, es por ello que se hace esencial para el recluso e impedirlo afecta no solo el aspecto físico sino el psicológico.

Desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia se asegura que es "imposible vigilar cada una de las celdas por el derecho a la privacidad e intimidad de la pareja", por lo que "no se tiene cómo garantizar la seguridad de las dos personas que entran a una celda".