lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Portugal, con mayor porcentaje de vacunados que España, prepara medidas para Navidad

Antonio Costa, primer ministro de Portugal. TIAGO PETINGA
Antonio Costa, primer ministro de Portugal. TIAGO PETINGA
El país vecino atraviesa la quinta ola, con 229 casos por cada 100.000 habitantes

El primer ministro de Portugal, António Costa, comenzó este martes dos días de reuniones con los diferentes partidos lusos antes de anunciar medidas para frenar el aumento de los casos de covid-19 en el país.

La intención de Costa es anunciar las medidas tras el Consejo de Ministros que tendrá lugar este jueves. Portugal, que comienza a sufrir los efectos de su quinta ola, es el único páis de Europa por delante de España en porcentaje de población con la pauta completa de la vacuna.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha descartado el confinamiento general por considerar que la situación actual no tiene comparación con la de hace un año. "La situación no apunta a eso en este momento", dijo anoche, aunque recordó que toca "esperar" a la decisión de Costa tras escuchar a los partidos.

Portugal atraviesa una quinta ola de covid, con una incidencia a 14 días que este lunes alcanzó los 228,9 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión del virus (Rt) también aumentó, hasta 1.19.

El país avanza con la tercera dosis de vacunación –el 86 % de la población cuenta con pauta completa– y se plantea vacunar a menores de 12 años tras un incremento en la detección de contagios en esa franja etaria.

Ante el aumento de los contagios, y con las fiestas navideñas en puertas, Costa convocó el viernes pasado una reunión con expertos en que los especialistas recomendaron recuperar el uso de la mascarilla en exteriores, hacer más tests, reducir aforos en locales públicos y agilizar los procesos de vacunación, entre otras medidas.

Portugal, con mayor porcentaje de vacunados que España, prepara...
Comentarios