Portugal desmiente la caída de un avión que combatía el fuego

Protección Civil atribuye la "confusión" a la explosión de varias botellas de gas en el interior de una caravana abandonada en Pedrógão Grande
Varios bomberos portugueses combaten el fuego en Sandinha
photo_camera Varios bomberos portugueses combaten el fuego en Sandinha

El comandante de Protección Civil de Portugal, Vítor Vaz Pinto, desmintió en la tarde de este martes las informaciones sobre la caída de uno de los aviones que combaten en el fuego en Portugal, aunque admitió que recibieron esa noticia y enviaron efectivos a la zona del supuesto accidente.

"No tengo conocimiento de la caída de ningún avión" que haya sido contratado o que estuviese al servicio de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), dijo Vaz Pinto en rueda de prensa.

No obstante, reconoció que se enviaron equipos de búsqueda a la zona, en las proximidades de Ouzenda, en el término municipal de Pedrógão Grande, al tiempo que precisó que allí había una caravana abandonada con botellas de gas en su interior que pudo haber explotado y crear "confusión".

Vaz Pinto no supo explicar cómo llegó a propagarse esa información, que ha generado gran confusión en el centro de control de Avelar, desde el que se coordinan las tareas de extinción del fuego que arrasa el centro de Portugal desde el pasado sábado.

El comandante explicó que se ha "reajustado el plan estratégico de acción" para combatir las llamas, misión en la que trabajan más de 1.200 efectivos terrestres, apoyados por medios aéreos, algunos enviados de España, Italia, Francia y, desde este tarde, también Marruecos.

El balance de víctimas mortales se mantiene en 64, y los heridos son ya 160, de los que siete se encuentran en estado grave.

EVACUACIONES. El incendio, que se mantiene activo en los distritos de Leiria y Coimbra, avanza hacia municipio de Góis, donde vecinos de varias aldeas han sido evacuados por las autoridades.

Góis, situada a 40 kilómetros al norte de Pedrógão Grande, es ahora "la zona más peligrosa" dentro del área afectada por el incendio, dijeron a Efe fuentes de Protección Civil. El avance de las llamas ha obligado a evacuar la aldea de Cadafaz, en Góis, donde residen casi dos centenares de personas, en tanto que otras poblaciones han sido desalojadas durante la noche "por precaución", sobre todo, ancianos.

Según datos de Protección Civil, unos 712 efectivos terrestres se encuentran en el lugar, entre ellos un grupo de bomberos españoles enviados a la zona para ayudar en las tareas de extinción. Además de los medios aéreos de España, Italia y Francia, esta tarde se ha sumado al combate del fuego en Portugal un avión Canadair de Marruecos.

Las condiciones meteorológicas no son favorables por el viento y las altas temperaturas, que en algunos lugares alcanzan los 43 grados centígrados.

Comentarios