sábado. 27.02.2021 |
El tiempo
sábado. 27.02.2021
El tiempo

Portugal cierra los colegios tras un nuevo récord de 221 víctimas mortales en un día

Antonio Costa. EFE
Antonio Costa. EFE

Esta semana se han vuelto a abrir hospitales de campaña en Portugal y los médicos han pedido restringir más la movilidad

Los colegios de Portugal cerrarán a partir de este viernes, y durante al menos 15 días en medio de un aumento descontrolado de los contagios por covid, con un nuevo récord de muertes por el virus, 221 en las últimas 24 horas. 

Según el último balance de la Dirección General de Salud, Portugal, con diez millones de habitantes, lleva ya cuatro días consecutivos con récords en fallecimientos (167 el lunes, 218 el martes, 219 el miércoles y los 221 de hoy) y se vuelven a disparar los contagios, que son algo inferiores al pico de 14.647 de este miércoles.

Los indicadores han aumentado rápidamente en los últimos días por la variante británica de covid, explicó en rueda de prensa el primer ministro portugués, António Costa. 

"La semana pasada teníamos una prevalencia del 8 %; esta semana del 20 %, y los estudios indican que puede alcanzar el 60 %", dijo Costa tras conocer este miércoles, los últimos datos disponibles facilitados por los epidemiólogos. 

"A pesar de todo el esfuerzo extraordinario que las escuelas hicieron para prepararse, frente a esta nueva cepa (del virus) y la velocidad de transmisión, el principio de precaución nos obliga a interrumpir todas las actividades lectivas durante los próximos 15 días", agregó.. 

Esas dos semanas serán compensadas en el calendario escolar, puesto que es una suspensión de clases, sin que haya lecciones a distancia. 

Además, se mantendrá la ayuda a la alimentación que reciben los alumnos que comen en el centro educativo. 

"Las escuelas no fueron ni son el principal foco y local de transmisión", recalcó el primer ministro portugués, que compareció para anunciar una medida que había sido una línea roja para su gabinete desde que comenzó el curso escolar. 

Esta medida llega seis después de que comenzase el confinamiento del país y 24 horas después de que entrasen en vigor más de 14 ajustes para mejorar su cumplimiento. 

Todo para evitar el colapso de los hospitales, donde sigue subiendo la presión con 5.630 ingresados este jueves (137 más que el día anterior), de los cuales 702 están en cuidados intensivos (21 más), un límite nunca antes alcanzado. 

Esta semana, se han vuelto a abrir hospitales de campaña en Portugal y los médicos han pedido restringir más la movilidad, tras alertar de que ya trabajan en un "contexto de medicina de catástrofe" 

Desde que empezó la pandemia, Portugal suma 9.686 muertes y 595.149 contagios, de los cuales 151.226 están activos. 

Portugal cierra los colegios tras un nuevo récord de 221 víctimas...
Comentarios