Poroshenko estrecha lazos conciliadores con Putin

El recién electo presidente ucraniano,  ha asegurado hacer todo lo que esté en sus manos para una confraternación ruso-ucraniana. Petró Poroshenko ha acordado con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, avanzar en el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

La conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía, en Francia, ha servido de punto de reunión a los líderes implicados en el conflicto. El presidente ucraniano ve "bastantes posibilidades" de sofocar el escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos. Sin embargo, no quiso detallar ninguna pauta a seguir "a petición de todas las partes involucradas en las negociaciones".

Poroshenko, a menos de 24 horas de su juramento de cargo, ha dejado entrever el clima perceptible en su conversación con Putin, asegurando que "el estado de ánimo era muy tenso (...), aunque es bueno que el diálogo haya comenzado". Así, Ucrania poco a poco se propone "lograr de manera insistente los objetivos que se ha planteado". Además, ha mostrado su confianza en recibir "en breve" el reconocimiento ruso de los resultados de los comicios presidenciales del 25 de mayo pasado, en los que fue vencedor.

El presidente se muestra conciliador con todos aquellos milicianos prorrusos que no hayan cometido delitos de sangre, pero muy disidente ante cualquier tipo de contacto o relación con  los líderes separatistas, a los que tacha de "bandidos, terroristas y asesinos".

La flexibilización de sus políticas ante el Kremlin comienzan a palparse en medidas como la descentralización y reconocimiento del estatus regional de la lengua rusa.

Comentarios