domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

Todo listo para a aterraxe do Perseverance en Marte

Recreación del aterrizaje del Perserverance. NASA
Recreación da aterraxe do Perserverance. NASA
O galego Fernando Abilleira, enxeñeiro da Nasa, convida a seguir a retransmisión en español a partir das 20.30 horas

A aterraxe este xoves do Perseverance en Marte tamén ten selo galego. O enxeñeiro da Nasa Fernando Abilleira, natural de Pontevedra, onde xa ofreceu algunha conferencia sobre as súas anteriores experiencias sobre o planeta vermello, convidou a seguir o desenlace da misión a través da retransmisión en streaming.

RETRANMISIÓN. A chegada do robot Perseverance a Marte este xoves supoñerá outro fito para a axencia espacial estadounidense Nasa, que por primeira vez retransmitirá en español unha aterraxe planetaria. 

A Nasa emitirá a partir das 20.30 horas Juntos perseveramos, un programa que brindará aos espectadores unha vista detallada da misión a Marte e destacará o papel que os profesionais hispanos da Administración Nacional estadounidense da Aeronáutica e do Espazo tiveron nela. 
 

Texto de Fernando Abilleira
Familia y amigos - Tengo un descanso de tres horas ahora por lo que antes del sprint final quería dejaros información por si estáis interesados en seguir el aterrizaje de Perseverance en Marte.

Hoy llegamos al Planeta Rojo de nuevo! Perseverance se encuentra a unos 100000 km del Planeta Rojo (menos de una tercera parte de la distancia entre la Tierra y la Luna) y le quedan por viajar tan solo unos 800000 km.

Su misión tiene el potencial de reescribir los libros de historia! Si todo sale como esperamos, recibiremos confirmación del aterrizaje en el Control de Misión en NASA JPL hacia las 21:55 hora española. Nuestro objetivo es un cráter de una antigüedad de unos 3500 millones de años llamado Jezero.

En este lugar, hace millones de años y un rio que desembocaba en el mismo que dejo atrás una formación delta cuyos sedimentos pueden haber preservado trazas de vida microbiana pasada.

Este será el aterrizaje mas complejo que la Nasa haya intentado. Jezero esta lleno de rocas, dunas, pendientes y acantilados. Nuevas tecnologías nos permitirán aterrizar en este lugar que puede ser una mina de datos científicos que podrían acercarnos a responder a la pregunta de si existe vida mas allá del Planeta Azul.

El aterrizaje lo podréis seguir a partir de las 20.15 hora española hoy 18 de febrero. Podréis elegir distintas retransmisiones. Además de la tradicional en ingles, por primera vez la Nasa hará una retransmisión completamente en español.

Dos de los streams os permitirán seguir la retransmisión desde el propio Control de Misión y podrés sumergiros en el mismo con panorámicas de 360 grados.

Todo listo para a aterraxe do Perseverance en Marte
Comentarios