Varios partidos políticos en Portugal reaccionaron este domingo a unas declaraciones el pasado viernes del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, sobre el escote de una joven durante una visita a Canadá.
La escena, captada por las cámaras de televisión, ocurrió en Toronto cuando Rebelo de Sousa daba un paseo por el barrio Little Portugal para verse con miembros de la comunidad portuguesa en el país norteamericano.
Hubo un punto en que el presidente se paró a conversar con una madre y una hija, y les dijo con sorna: "La hija es más guapa que la madre. Su hija todavía va a pillar una gripe, ¿no ha visto cómo es su escote?".
Desde entonces, el vídeo no han parado de arreciar las críticas contra el jefe de Estado luso, de 74 años. Uno de los fundadores del partido ecologista Livre, Rui Tavares, dijo este domingo en declaraciones al diario Publico que estos comentarios no representan el deber que tiene un presidente de la República de "defender el derecho de las personas a su autonomía y de respetar las elecciones de sus conciudadanos".
Marcelo Rebelo de Sousa, no cargo de Presidente da República, a comentar o decote de uma jovem. Desta forma, dirá o próprio, representa a República Portuguesa e garante o normal funcionamento das instituições. Isto é inadmissível. pic.twitter.com/HVjAOyYLG7
— Pedro Rei (@PedroReiB) September 15, 2023
Por su parte, la portavoz del partido animalista PAN, Inés de Sousa Real, opinó que el mandatario debería aclarar si su comentario fue hecho "sin malicia" y "reforzar la importancia de que no se normalicen estos comentarios". "Hemos tenido recientemente el caso Rubiales en España y la comunidad internacional se movilizó", recordó la portavoz.