sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Bolsonaro moviliza a su Gobierno ante el "intento de incriminarlo" en el asesinato de una edil

Jair Bolsonaro. ALI HAIDER (EFE)
Jair Bolsonaro. ALI HAIDER (EFE)

El Gobierno de Brasil pide investigar a un testigo que citó al presidente en las pesquisas por el asesinato de Marielle Franco ► La Fiscalía dice que mintió al nombrar a Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, movilizó este miércoles a su Gobierno ante lo que calificó como un "intento de incriminarlo" en el asesinato de la activista y concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, tras ser mencionado en la investigación del caso. La Fiscalía de Río de Janeiro aseguró este mismo miércoles que el testigo que citó al mandatario mintió al hacerlo.

Bolsonaro, de visita oficial en Arabia Saudí, volvió a negar tajantemente cualquier tipo de vinculación con el homicidio de la militante de izquierdas y defensora de los derechos humanos, ocurrido el 14 de marzo de 2018, después de que el martes la televisión Globo asegurase que un testigo mencionó su nombre en esa pesquisa. 

También accionó al Ministerio de Justicia para que pida a la Fiscalía la apertura de una investigación que "entierre el fantasma" que, según él, quieren endosarle "como mentor de la muerte de Marielle".

Poco después, la Fiscalía de Río de Janeiro apuntó que el testigo mintió al citar el nombre del presidente de Brasil. La fiscal Simone Sibilio, una de las responsables por la investigación, explicó en una rueda de prensa que la verificación del testimonio en que era citado el nombre del jefe de Estado con otras pruebas permitió concluir que la declaración era falsa, y agregó que el testigo podrá ser procesado por falso testimonio y obstrucción a la justicia. Subrayó que el mandatario no es investigado y sí víctima de acusación calumniosa.

La polémica surgió a raíz de un reportaje en el telediario de máxima audiencia de Brasil, del canal Globo, contra el que ha cargado Bolsonaro

Las investigaciones del asesinato de Franco continúan abiertas casi 20 meses después. Hasta el momento han sido detenidos los dos supuestos autores materiales (los expolicías Élcio Queiroz y Ronnie Lessa), pero aún falta por determinar quién fue el autor intelectual.

MENCIÓN CONTRADICTORIA. La polémica surgió a partir de un reportaje del Jornal Nacional, el telediario de máxima audiencia de Brasil, del canal Globo, emitido el martes y cuyo contenido fue calificado por Bolsonaro como "periodismo pobre, canalla y sin escrúpulos".

Frente al programa, el mandatario cargó duramente contra Globo ("¡Ustedes, TV Globo, todo el tiempo enferman mi vida, joder!") y acusó al gobernador de Río, Wilson Witzel, considerado hasta ahora un aliado, de haber filtrado la información a la cadena.

Este miércoles, en un tono menos agresivo, volvió a criticar al que es el mayor grupo audiovisual de Brasil. "Que Globo me persigue no es algo nuevo, persigue a mi familia, persigue a los que están a mi lado, eso es lo que está ocurriendo, Globo quiere destruir a Jair Bolsonaro", afirmó.

Bolsonaro moviliza a su Gobierno ante el "intento de incriminarlo"...
Comentarios