miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El Partido Liberal de Justin Trudeau gana las elecciones generales de Canadá

Trudeau, en una imagen de archivo. EFE
Trudeau, en una imagen de archivo. EFE
Las proyecciones señalan que no logrará la mayoría absoluta

El Partido Liberal de Canadá ganó las elecciones generales celebradas este lunes según las proyecciones de la radiotelevisión canadiense, CBC, lo que supone la tercera victoria consecutiva para su líder, Justin Trudeau.

A falta del recuento de gran parte de los votos en el centro y oeste del país, CBC señaló que los liberales han conseguido de momento 150 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, que abocaría a Trudeau a un nuevo Gobierno en minoría.

A las 22.45 horas de Ottawa (02.45 GMT del martes), las proyecciones otorgaban al Partido Liberal 150 diputados frente a los 117 del PC, 28 del soberanista Bloque Quebequés (BQ), 27 para el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático y 3 para el Partido Verde.

Alrededor de 30 millones de personas estaban convocadas a las urnas este lunes para elegir a los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento que decidirá qué partido forma el próximo Gobierno del país.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, prevé que los liberales obtengan 155 diputados, mientras que los conservadores tendrán que contentarse con 119

Los últimos resultados de encuestas dados a conocer antes de la apertura de los colegios electorales colocaban a liberales y conservadores en un empate técnico en el nivel de intención de voto: el Partido Liberal contaría con el apoyo del 31,5 % del electorado mientras que el Partido Conservador sumaría el 31 %.

Pero las particularidades del sistema electoral canadiense, que es de sufragio directo por lo que en realidad hoy se celebran en el país 338 elecciones, una por cada circunscripción electoral que envía a un diputado a la Cámara Baja del Parlamento, permitirán a los liberales de Trudeau obtener más escaños que los conservadores.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, prevé que los liberales obtengan 155 diputados, mientras que los conservadores tendrán que contentarse con 119. Por detrás quedarán el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con 32 diputados; y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), con 31 diputados. El Partido Verde obtendría también un escaño.

De confirmarse estas cifras, la victoria de Trudeau será agridulce ya que no lograría la mayoría absoluta deseada cuando adelantó las elecciones y añadiría presión a su liderazgo futuro en los liberales.

En agosto, Trudeau decidió convocar elecciones anticipadas sólo dos años después de los anteriores comicios y cuando las encuestas indicaban que los liberales estaban hasta 10 puntos porcentuales por delante de los conservadores.

En ese momento, una mayoría de canadienses aprobaba la gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia y la crisis económica creada por la enfermedad. Tras las convocatoria de las elecciones, muchos votantes expresaron su descontento con los comicios y los liberales empezaron a perder apoyo.

El Partido Liberal de Justin Trudeau gana las elecciones generales...
Comentarios