lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela

Juan Guaidó. LEONARDO MUÑOZ
Juan Guaidó. LEONARDO MUÑOZ

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras el ultimátum de la Unión Europea. 

"El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", dice la resolución de la Eurocámara.

Las claves del conflicto
Maduro se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos.

Por ello, el antichavismo afirma que "usurpa" la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es "ilegítimo" y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.

Sin embargo, la Asamblea Nacional está suspendida de funciones por el Tribunal Supremo venezolano y existen dos cámaras paralelas, ya que el oficialismo promovió otra con mayoría de afines.

El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como legítimo presidente...
Comentarios