sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

París y Nueva York endurecen sus restricciones e Italia sopesa hacer obligatoria la mascarilla

Un centro de test en Nueva York. JUSTIN LANE
Un centro de test en Nueva York. JUSTIN LANE
El Gobierno italiano también se plantea establecer un toque de queda a las 23.00 horas

París ha entrado en la lista de ciudades francesas en alerta máxima por la expansión del coronavirus, lo que supone nuevas restricciones durante un período mínimo de quince días que afectarán sobre todo a las universidades, restaurantes y bares a partir de este mismo martes.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la Prefectura de Policía y los responsables regionales de Educación, Sanidad y geriátricos darán a conocer este lunes todas las disposiciones aprobadas durante el fin semana, entre las que se prevé una reducción del aforo de clases en universidades al 50 % y el cierre de bares. En paralelo, los restaurantes se mantendrán abiertos aunque con mayores limitaciones.

El sector esperaba desde el viernes la respuesta del Alto Consejo de Salud Pública, que debía valorar una serie de propuestas hechas por los hosteleros para impedir el cierre de sus establecimientos en zonas de alerta máxima.

El Alto Consejo dio este domingo al Gobierno un informe con sus recomendaciones, que pasaría por establecer un aforo máximo y separar aún más las mesas, entre otras medidas.

NUEVA YORK. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, propuso este domingo a las autoridades estatales el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los centros educativos, en los nueve distritos postales de la urbe donde se han detectado brotes de la COVID-19 y en los que el índice de resultados positivos en los análisis se ha mantenido por encima del 3 % durante los últimos siete días. 

En un comunicado, el alcalde ha solicitado que la paralización de la actividad no esencial comience el 7 de octubre y ha pedido también que se prohíban las actividades de "alto riesgo" en otros once distritos postales de Nueva York. 

La propuesta del regidor, que necesita la aprobación de gobernador Andrew Cuomo para que pueda hacerse efectiva, plantea, entre otras cosas que los restaurantes solo puedan ofrecer comida para llevar y servicio a domicilio y que se cancele el servicio en terrazas y en los comedores interiores. 

De Blasio también recomienda que los centros escolares y los negocios no esenciales permanezcan cerrados, al menos, dos semanas y que si en este periodo, el índice de positivos en las pruebas de Covid-19 no se reduce por debajo del 3 % que el cierre continúe otras dos semanas más. 

"Los neoyorquinos han trabajado duro para luchar contra el covid-19 y no estamos haciendo esta recuperación a la ligera, sino que la ciencia guía nuestras decisiones en la ciudad" dijo De Blasio, antes de subrayar la importancia de llevar mascarilla y mantener la distancia social. 

ITALIA. Italia registró 2.578 contagios en las últimas 24 horas, aunque con muchas menos pruebas que el día anterior, pero el aumento de los contagios en los últimos días está empujando al Gobierno a evaluar la posibilidad de introducir nuevas medidas anticontagio como la obligación de llevar siempre la mascarilla y limitar el número de personas en los encuentros sociales y los lugares cerrados.

Los medios de comunicación italianos adelantan hoy que en el próximo decreto previsto para el 7 de octubre, cuando vencerá el actual con las medidas anticontagio, el Gobierno tiene previsto aplicar nuevas reglas para evitar los contagios.

Entre estas sería la obligación de las mascarillas también en el exterior en toda Italia y en cualquier momento del día, medidas ya aplicadas en regiones como Lacio, Calabria, Campania. Basilicata y Sicilia.

Al parecer, aunque nadie habla de confinamientos, sí que se podría introducir un toque de queda con el cierre obligatorio de los locales a las 23.00 para frenar la vida nocturna.
 

París y Nueva York endurecen sus restricciones e Italia sopesa...
Comentarios