París estudia impedir la candidatura europea de un cómico antisemita

El Gobierno francés confirmó que estudia prohibir la candidatura a las elecciones europeas de un grupo declarado antisemita y encabezado por el polémico humorista Dieudonné (seudónimo artístico de Dieudonné M'bala M'bala), varias veces condenado judicialmente por manifestaciones contra los judíos.

El secretario general de la Presidencia, Claude Guéant (mano derecha del presidente Nicolas Sarkozy), reiteró en la emisora RTL que ha encargado un estudio jurídico para comprobar si esa candidatura cumple con la ley.

De profesión antisemita
"Hay un informe en curso para determinar si una lista como esa puede jurídicamente presentarse", señaló Guéant, quien negó los resultados de la investigación y dijo no estar seguro de poder prohibir la candidatura. El secretario ha cuestionado si los franceses deben financiar con fondos públicos la campaña de una persona que "hace exclusivamente profesión de antisemitismo" y rechazado que la autorización esté sujeta a un "cálculo electoral del Eliseo".

El portavoz del Partido Socialista, Benoît Hamon, ha considerado que el anuncio de Guéant es "un golpe publicitario" que persigue "obtener una ventaja electoral a corto plazo". Hamon ha indicado que, con el mismo principio, el Ejecutivo debería estudiar la suspensión de la candidatura del líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que en reiteradas ocasiones ha negado el holocausto nazi.

De hecho, Dieudonné es una persona próxima a Le Pen, que incluso fue el padrino de la hija menor del cómico. El líder ultra no ha tardado en mostrar su respaldo al humorista y ha asegurado que "los inconvenientes de la censura son más graves que los de la libertad".

Dieudonné, conocido por las expresiones racistas que emplea en sus espectáculos humorísticos y en sus apariciones en la televisión, anunció la presentación de candidaturas a las elecciones europeas del próximo 7 de junio en al menos cinco de las siete circunscripciones electorales francesas. Él mismo aseguró que encabezaría la candidatura en la región parisiense.

'Heil Israel'
El humorista reveló su antisemitismo militante en 2004 con una aparición en televisión en la que, en un supuesto 'gag' televisivo en el que apareció disfrazado de judío ortodoxo, se refirió al "eje del bien estadounidense-sionista" y concluyó con un 'Heil Israel' acompañado del saludo nazi.

Aunque la justicia le absolvió por aquello, la 'broma' le valió una condena generalizada en Francia, la anulación de varios de sus espectáculos y una creciente calificación como antisemita. En los próximos días debe comparecer en los tribunales por un nuevo juicio tras haber dado la palabra en uno de sus espectáculos al historiador negacionista Robert Faurisson.

Comentarios