Paisley anuncia su dimisión como primer ministro norirlandés

Ian Paisley en una imagen de archivo del 15 de mayo de 2006. (EFE)
photo_camera Ian Paisley en una imagen de archivo del 15 de mayo de 2006. (EFE)

El reverendo protestante Ian Paisley anunció su dimisión como primer ministro norirlandés y líder del Partido Democrático Unionista (DUP). Paisley, de 81 años, lleva casi cuatro décadas al frente de los unionistas. Indicó que hará efectiva su renuncia en mayo próximo y justificó su decisión por la presión creciente en las últimas semanas en el seno de su partido para que se mantenga aparte.

La dimisión del reverendo se producirá justo un año después de que, junto al "número dos" del Sinn Fein, Martin McGuinness, aceptara encabezar un Gobierno autónomo norirlandés de poder compartido entre protestantes y católicos.

Paisley, que continuará como diputado nacional y miembro de la Asamblea norirlandesa por su circunscripción de North Antrim, dimitirá tras la celebración de una conferencia sobre inversión en Belfast organizada por el Gobierno norirlandés de poder compartido.

"Llegué a esta decisión hace unas semanas cuando estaba pensando mucho sobre la conferencia y lo que iba a ocurrir después. Creí que es una señal, una gran señal y sería un momento muy apropiado para mí para retirarme", explicó.

Especulaciones sobre el posible sucesor
Aunque se espera que a Paisley le suceda al frente del DUP su actual número dos, Peter Robinson, el reverendo dijo que correspondería al partido tomar esa decisión. "Esto no es la Iglesia de Roma. Esto no es una sucesión apostólica y no tengo derecho a decir quien me sucederá", dijo el octogenario dirigente protestante.

El anuncio de Paisley llega poco después de las especulaciones sobre que miembros veteranos del partido no estaban muy contentos con el nombramiento de su hijo, Ian Paisley Jr, para la junta de vigilancia ('Policing Board').

Hace un mes, el hijo de Paisley renunció a su puesto de ministro en el Ejecutivo del Ulster. Su marcha se produjo tras recibir numerosas críticas por sus supuestos vínculos con el empresario Seymour Sweeney, que sembraron la controversia sobre posibles actividades de presión en el seno del Ejecutivo.

Sin embargo, Ian Paisley negó rotundanmente que dicha polémica haya tenido que ver con su decisión de dejar el Gobierno.

Papel clave en el Gobierno del Ulster
Figura dominante y siempre controvertida, Paisley aseguró que "nunca, nunca, nunca" se sentaría en un Gobierno compartido con el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Pero finalmente en mayo pasado aceptó encabezar un gobierno de poder compartido y tener como segundo en el mismo a Martin McGuinness, quien fuera comandante del IRA.

McGuinness rindió tributo a Paisley por su papel en la consecución de un poder compartido en Irlanda del Norte. "Esta decisión histórica que tomó de formar un gobierno con el Sinn Fein ha cambiado el curso de la historia irlandesa para siempre", dijo el vicepresidente del gobierno autónomo.

Comentarios