Biden anuncia un acuerdo con Israel para enviar ayuda humanitaria a Gaza

El presidente de Estados Unidos, sobre el bombardeo en un hospital de Gaza: "Parece que ha sido la otra parte" ► Siete aeropuertos europeos, evacuados por amenazas de bomba

Benjamin Netanyahu da la bienvenida este miércoles a Joe Biden en Israel. EFE
photo_camera Benjamin Netanyahu da la bienvenida este miércoles a Joe Biden en Israel. EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó este miércoles las acusaciones de Israel de que el ataque contra una hospital en Gaza —donde, según fuentes palestinas murieron al menos 500 personas— fue obra "de la otra parte".

"En base a lo que he visto, parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante", dijo Biden al inicio de su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, delante de las cámaras de televisión.

El mandatario estadounidense afirmó que la razón por la que ha querido estar en Israel es porque quiere que "la gente en el mundo sepa junto a quien permanece Estados Unidos". Recordó las visitas del secretario de Estado, Antony Blinken, de los últimos días a Israel, pero remarcó que quería venir "personalmente" y dejar claro que "el grupo terrorista Hamás ha masacrado, como se ha señalado, unas 1.300 personas, y no es hiperbólico decir masacradas, incluidos 31 estadounidenses". "Tienen decenas de personas secuestradas, incluidos menores", señaló.

Destacó que "Hamás ha cometido atrocidades que hacen que el EI (Estado Islámico) parezca más racional" y que el grupo que controla Gaza no representa a los palestinos. "Los estadounidenses están de luto con ustedes y están preocupados porque esta no es una situación fácil para navegar", apuntó. A partir de ahí, y ante la respuesta de Israel a esos ataques, apostó por "seguir garantizando que tengan lo que necesitan para defenderse". Agregó, además, que el mundo está mirando y que Israel tiene "valores" como los de EE UU y otras democracias.

Biden ha decidido seguir adelante con su viaje a Israel pese al bombardeo de este martes en el hospital Al Ahli, en Gaza. Según fuentes de Sanidad palestinas, al menos 500 personas murieron por un bombardeo en el centro sanitario que los grupos palestinos atribuyen a la aviación israelí. Israel niega que se produjera una masacre, asegura que el edificio no está destruido, que no ha sufrido daños graves y que únicamente hubo una explosión de menor envergadura en el aparcamiento adyacente causada por un cohete fallido del grupo gazatí Yihad Islámica.

Datos del Pentágono convencieron a Biden de que Israel no atacó el hospital de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles en Israel que fueron datos del Departamento de Defensa de su país lo que le convenció de que las fuerzas israelíes no estuvieron detrás de la explosión en un hospital de Gaza.

En respuesta a una pregunta de los periodistas sobre qué le hacía estar seguro de que Israel no estuvo implicado, el mandatario estadounidense hizo referencia al Pentágono: "Los datos que me mostraron de mi Departamento de Defensa", dijo sin aportar más detalles.

Anteriormente, Biden respaldó las alegaciones de Israel de que el estallido del martes en el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, donde el Ministerio de Sanidad palestino indica que 471 personas fallecieron, fue obra "de la otra parte".

"En base a lo que he visto, parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante", indicó Biden al inicio de su reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, delante de las cámaras de televisión.

Guerra 18

Israel acepta la entrada de ayuda humanitaria 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que Israel ha aceptado la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, algo a lo que hasta ahora se oponía como represalia por el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre que dio comienzo a la actual guerra.

"Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza", afirmó Biden en una declaración en la parte final de su visita a Israel. 

Yihad Islámica niega que lanzase cohetes sobre el hospital

El grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) negó en las últimas horas su responsabilidad por la explosión en el hospital Al Ahli de Gaza, rechazó la acusación israelí de que fue el lanzamiento fallido de uno de sus cohetes lo que causó cientos de muertos y acusó a Israel de cometer "la brutal masacre". 

El movimiento islamista —segunda fuerza con más potencial militar en Gaza tras el grupo Hamás— aseguró que Israel "inventa mentiras" y "está tratando de evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear" el recinto del centro médico, en la ciudad de Gaza, donde se refugiaban unos 2.000 civiles.

"Afirmamos que las acusaciones promovidas por el enemigo (Israel) son falsas e infundadas, y que YIP, como el resto de las fuerzas de la resistencia en Gaza, no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles", agregó el grupo en un comunicado.

Siete aeropuertos europeos, evacuados por amenazas de bomba

Al menos siete aeropuertos de Francia han sido evacuados este miércoles tras recibir amenazas de bomba y detectar objetos sospechosos, lo que podría implicar un retraso en el tráfico aéreo del país, que sufre un repunte de este tipo de alertas después de que un profesor muriera la semana pasada tras ser apuñalado. 

Los aeropuertos de Lille, Lyon, Toulouse, Niza, Nantes y Beauvais, así como el de Biarritz, han sido evacuados de manera preventiva después de que se registraran varias amenazas enviadas a través de correo electrónico, según informaciones de la cadena de televisión francesa TF1info. 

3.200 muertos en once días en Gaza

El número de muertos en la franja de Gaza, asediada desde hace días y sin electricidad ni agua corriente, ha alcanzado ya los 3.200, más de 800 de ellos niños, según cifras difundidas este miércoles por el Ministerio de Sanidad gazatí, organismo controlado por la organización islamista Hamás.

Un sanitario, tras el ataque al hospital Al Ahli. EFE
Un sanitario, tras el ataque al hospital Al Ahli. EFE

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, por su parte, ha constatado que continúan los bombardeos israelíes por tierra, mar y aire, que en la pasada jornada, antes de que se produjera el ataque a Al Ahli Arab, ya habían causado la muerte de 192 personas.

"Cientos de víctimas adicionales podrían estar atrapadas en los escombros", indicó la oficina de coordinación humanitaria, que teme que los cadáveres puedan causar epidemias y problemas medioambientales.

Naciones Unidas mantiene también en más de un millón el número de desplazados internos en Gaza, de los que unos 352.000 permanecen en escuelas del centro y sur de la franja gestionadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

La franja palestina sufre ya siete días de total falta de electricidad, lo que ha reducido al mínimo las operaciones en muchos hospitales donde "se han suspendido operaciones, se trabaja a oscuras y el uso de los ascensores está limitado", indicó Naciones Unidas, advirtiendo que procedimientos tales como las diálisis o las esterilizaciones pronto tendrán que detenerse.

Cuatro hospitales han tenido que ser evacuados y no operan, mientras que el mayor de la franja, el de Shifa, sigue funcionando gracias al combustible que ha podido llevar desde otras zonas de Gaza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, la falta de agua potable incrementa el consumo desde fuentes no seguras, "lo que aumenta el riesgo de muerte o de enfermedades infecciosas entre la población", señaló el informe diario.

El consumo de agua se ha reducido a unos tres litros diarios por persona y muchos recurren a la de pozos agrícolas, lo que incrementa el riesgo a exposición a pesticidas y otros químicos, advierte Naciones Unidas.

En Israel, según el documento, la mayoría de las víctimas (unas 1.300) se produjeron en los ataques terroristas del 7 de octubre, en los que se tomaron rehenes de los que al menos 199 están retenidos en Gaza.

Ciudades del sur de Israel próximas a Gaza, como Ashkelon (155.000 habitantes) o Sderot (34.000) han sido evacuadas casi en su totalidad.

Israel niega que el hospital Al Ahli esté destruido o afectado

Israel negó este miércoles que la masacre de cientos de personas por un bombardeo del hospital Al Ahli en Gaza haya tenido lugar y aseguró que el edificio no está destruido, que no ha sufrido daños graves y que únicamente hubo una explosión de menor envergadura en el aparcamiento adyacente causada por un cohete fallido del grupo gazatí Yihad Islámica. 

Coches quemados en las inmediaciones del hospital Al Ahli. EFE
Coches quemados en las inmediaciones del hospital Al Ahli. EFE

"La explosión en el hospital Al Ahli se debe a un cohete de Yihad Islámica, cuyo lanzamiento falló. Están inflando las cifras de víctimas. No hubo un impacto directo en el hospital", afirmó en una rueda de prensa el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.

Belarra pide al PSOE suspender relaciones diplomáticas con Israel

La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a su socio socialista suspender las relaciones diplomáticas con Israel, sanciones a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, además de reiterar su exigencia de llevarlo ante la Corte Penal Internacional y un embargo de armas a este país.

Fuentes de Podemos han señalado que el Gobierno debería afrontar esta escalada en el conflicto palestino-israelí "con mucha mayor valentía" teniendo en cuenta que ahora ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea.

Hizbulá anuncia que alcanzó un tanque israelí en el primer ataque desde la explosión en el hospital

El grupo chií libanés Hizbulá anunció que ha alcanzado un tanque israelí e infligido bajas entre sus ocupantes, en el primer ataque desde que este martes el grupo convocó para el miércoles un día de "ira sin precedentes" contra Israel en respuesta al bombardeo de un hospital en Gaza.

La formación chií aseguró en un comunicado que de madrugada alcanzó "de forma directa" un tanque tipo Merkava perteneciente a las tropas israelíes y que se encontraba en el puesto militar de Raheb, en el norte del Estado judío.

En la nota, Hizbulá afirmó haber causado muertos y heridos entre los ocupantes del vehículo, sin especificar cuántos.

Por su parte, el Ejército israelí indicó de madrugada que habían recibido información sobre disparos antitanque en las áreas fronterizas y que respondieron con artillería contra los puntos de origen del ataque.

Manifestantes atacan embajadas de Israel, EE UU y otros países en varias partes del mundo

Varios ataques de manifestantes contra sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos se vienen registrando en diferentes partes del mundo tras el bombardeo a un hospital en Gaza, en el marco del actual conflicto entre las autoridades israelíes y el grupo islamista Hamás, informaron medios locales.

Manifestantes en la capital de Turquía, Estambul. EFE
Manifestantes en la capital de Turquía, Estambul. EFE

Las más grandes manifestaciones tuvieron lugar en Estambul (Turquía), donde una multitud portando banderas y pancartas propalestinas se congregó la noche de este martes frente al consulado israelí y luego ingresó a las instalaciones tras vulnerar una barricada policial.

También se han presentado incidentes en la embajada de Estados Unidos en Beirut en Líbano, país al que Washington recomendó no viajar y del que autorizó la salida del país de parte del personal diplomático que no sea de emergencia por la "impredecible situación de seguridad" en el país. 

También se dieron fuertes demostraciones en la legación diplomática estadounidense en Irak, en la de Israel en Jordania, en la de Francia en Irán y en la del Reino Unido en el mismo país.

Manifestantes a favor de Palestina en Estambul durante la noche del martes. EFE
Manifestantes a favor de Palestina en Estambul durante la noche del martes. EFE

Albares insta a Israel a "diferenciar a Hamás del pueblo palestino"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llamó este miércoles a Israel a "diferenciar a Hamás del pueblo palestino y la Autoridad Nacional Palestina", al tiempo que afirmó que se debe distinguir "en todo momento entre objetivos terroristas y población civil".

En su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en nombre de la Presidencia española de turno de la UE, el ministro reiteró una vez más el derecho de Israel a defenderse del "brutal" atentado perpetrado la pasada semanas por el grupo terrorista islámico "con el más escrupuloso respeto al derecho internacional humanitario".

Además, el ministro español exigió la liberación "inmediata e incondicional" de los rehenes que el brazo armado del movimiento islamista Hamás tiene en su poder..

En este contexto, Albares añadió que "los principios humanitarios deben afirmarse en este momento con la misma claridad y contundencia" con la que se expresa la condena del terrorismo y el derecho de Israel a defenderse.

"Precisamente eso es lo que distingue a las naciones amantes de la paz de los terroristas. Hay que diferenciar a Hamás del pueblo palestino y de la Autoridad Nacional Palestina (...) La Autoridad Nacional Palestina es desde hace mucho tiempo nuestro socio para la paz, el socio de Europa para la paz, Hamás no representa al pueblo palestino", subrayó.

El jefe de la diplomacia española apuntó que "la población civil no puede ser víctima" y remarcó que "ante esta situación de tanta gravedad, Europa tiene que ser fiel a sus principios apoyando la lucha contra el terrorismo" y "actuando para ayudar a la población civil". 

Con respecto al ataque sobre el Hospital Al Ahli en Gaza que ha causado al menos 500 muertos, Albares enfatizó que "los hospitales y los civiles no pueden ser un objetivo" y añadió que "el sufrimiento de la población civil de Gaza tiene que terminar".

De la misma forma, afirmó que no se puede admitir "el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas" y llamó a "permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza" y a garantizar el acceso a suministros básicos como el agua, la electricidad, los alimentos o las medicinas.

Por eso celebró el anuncio de la Comisión Europea de triplicar su ayuda a Palestina y recordó que España va a aumentar su contribución este año en 4 millones, para alcanzar un total de 21 millones en 2023.

Israel delimita una "zona humanitaria" en el sur de Gaza antes de la llegada de Joe Biden

El Ejército israelí delimitó este miércoles una "zona humanitaria" en el sur de la Franja de Gaza, llamando a los habitantes del norte del enclave a trasladarse hacia ese punto, horas antes de la llegada a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, en plena guerra entre el Estado Judío y el grupo islamista Hamás.

"Las Fuerzas de Seguridad de Israel piden a los residentes de Gaza que se trasladen a la zona humanitaria de Al Mawasi, en la que se proporcionará ayuda humanitaria internacional según sea necesario", indicó un vocero del Ejército de Israel.

"Se recomienda acudir a las zonas abiertas en el oeste de Jan Yunis, en la zona de Al Mawasi", junto al Mediterráneo, recalcó.

Difundió un mapa en el que queda marcada una franja costera de algo menos de 6 kilómetros de largo y de entre uno y 1,5 kilómetros de ancho, con un área total de 7 kilómetros cuadrados.

El anuncio ocurre horas antes de la llegada a Israel de Biden, y un día después de que al menos 500 palestinos murieran durante un bombardeo contra un hospital en la ciudad de Gaza, del que Israel y las milicias palestinas se culpan mutuamente.