lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

La ofensiva turca reaviva el yihadismo tras la fuga de centenares de terroristas

Ofensiva turca contras las fuerzas kurdas. EFE
Ofensiva turca contras las fuerzas kurdas. EFE
Los ataques en el noroeste de Siria acaban con nuevas víctimas mortales y la huida de integrantes del Estado Islámico

La ofensiva turca en el noreste de Siria causó este domingo más bajas civiles. Once de ellos murieron en un ataque contra un convoy en el que viajaban periodistas, mientras que las autoridades kurdosirias denunciaron la fuga de centenares de yihadista de un campo de detención.

Después de que las fuerzas kurdas advirtieran de que no iban a priorizar la seguridad de los centros de detención de los radicales en medio del asalto turco, la autoproclamada Administración autónoma del Norte y el Este de Siria afirmó ayer que 785 extranjeros vinculados al Estado Islámico habían huido del campo. Explicó que un grupo de "mercenarios de Turquía", en referencia a los rebeldes sirios que apoyan a Ankara, atacaron ese centro con apoyo aéreo turco y los miembros del EI se amotinaron y abrieron las puertas para escaparse.

VIGILANCIA. Las autoridades kurdosirias informaron de que tuvieron que reducir los efectivos que vigilan a 12.000 yihadistas para poder luchar contra los turcos. Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró ayer que varias familias de miembros del Estado Islámico escaparon del campamento después de que se retiraran las fuerzas kurdas en medio de la "inestabilidad".

Este domingo las operaciones turcas se centraron en la localidad fronteriza de Tel Abiad y el Ejército anunció haber tomado el centro de la población situada al otro lado de la frontera del municipio turco de Akçakale, según la agencia de noticias oficial turca Anadolu.

Por su parte, las facciones armadas sirias que combaten en el bando turco aseguraron que tomaron el control del paso fronterizo de Tel Abiad, tras conquistar el de Ras al Ain este sábado. Ambas localidades sirias han sido las principales puertas de entrada de las tropas turcas a territorio sirio, desde las que han ido avanzando hacia el sur.

El presidente Recep Tayyip Erdogan insistió este domingo en que seguirá adelante con la ofensiva hasta lograr su objetivo, pese a las críticas internacionales, y aseguró que tiene bajo su control 109 kilómetros cuadrados de esa área. Los combates y los bombardeos se centraron ayer en los alrededores de tel Abiad y Ras al Ain, y en uno de los ataques fallecieron al menos once civiles, según la Media Luna Roja Kurda.

El director de salud de esa organización, Sherwan Bery, dijo ademas que 74 personas resultaron heridas por un ataque turco contra un convoy, entre los que hay un periodista kurdo. La agencia de noticias kurda Hawar informó de que su corresponsal Saad Ahmed pereció en el ataque y otros siete periodistas resultaron heridos.

Estados Unidos denuncia posibles crímenes de guerra
Estados Unidos eleva la presión contra Turquía por su incursión en la frontera siria, de la que denunció posibles crímenes de guerra contra los kurdos, y su presidente, Donald Trump, advirtió de que impondrá "poderosas sanciones" como respuesta, mientras ordenó la retirada total de las tropas norteamericanas del norte de Siria.

"Estoy negociando con muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, la imposición de poderosas sanciones a Turquía. Hay un gran consenso sobre esto", advirtió Trump en Twitter.

La autoproclamada Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria anunció que el Ejército sirio accederá a los territorios kurdos y se desplegará en la frontera norte para "impedir la agresión" de Turquía.

La ofensiva turca reaviva el yihadismo tras la fuga de centenares...
Comentarios