Odinga se proclama vencedor sin haber finalizado el recuento de votos en Kenia

Soldados y policías vigilan a los manifestantes que arrojaron piedras en una escuela donde se recontaban los votos para Kajiado Norte (Foto: EFE)
photo_camera Soldados y policías vigilan a los manifestantes que arrojaron piedras en una escuela donde se recontaban los votos para Kajiado Norte (Foto: EFE)

Raila Odinga, líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM), se ha proclamado hoy vencedor de los elecciones generales en Kenia y ha pedido al actual presidente del país, Mwai Kibaki, que "acepte la derrota".

Sin embargo, el escrutinio no ha terminado y los últimos resultados parciales recortaban drásticamente la ventaja de un millón de votos para Odinga. Con el cierre del 87,5% de las circunscripciones electorales, el líder opositor sacaba tan sólo 38.002 votos más que Kibaki, candidato del Partido de Unidad Nacional (PNU).

El recuento de votos se prolonga un día más por las numerosas acusaciones de fraude y  Odinga ha solicitado un recuento completo de las papeletas para asegurar la transparencia del proceso. De anunciarse oficialmente, la victoria de Kibaki sería "inaceptable", considera el dirigente opositor.

Violencia en las calles
El retraso en la difusión de los resultados ha desatado enfrentamientos callejeros en Nairobi y en otros puntos del interior del país protagonizados por grupos políticos y étnicos rivales que han causado varios muertos y heridos.

Odinga, líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM), hizo un llamamiento a la calma, en vista de los disturbios callejeros que se vienen sucediendo en las últimas horas.

El director general de la policía, Hussein Alí, confirmaba el viernes en rueda de prensa que hasta cuatro miembros del ODM y del PNU han sido asesinados en Nairobi y Sisumu, al noroeste de la capital, aunque no facilitó detalles sobre estos sucesos.

Las elecciones con más participación
La tasa de participación supera el 70%, lo que convierte estas elecciones generales en las más concurridas de la historia de Kenia. En total, se han registrado 14 millones de votos en esta elecciones generales, según datos de la Comisión Electoral.

Tanto Odinga como su rival Kibaki han sido reelegidos como diputados en sus respectivas circunscripciones, requisito imprescindible para acceder a la presidencia.

En Kenia el presidente debe lograr un escaños en el Parlamento, obtener la mayoría de los sufragios y el 25% de los mismos en cinco de las ocho regiones del país.

En la composición del Parlamento keniata el ODM se sitúa también por delante del partido del actual presidente en funciones, aunque no se poseen datos definitivos en cuanto a porcentajes.

Comentarios