Obama propone combatir la crisis con las reservas estratégicas de petróleo

Barack Obama (EFE)
photo_camera Barack Obama (EFE)

El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto rebajar el precio del petróleo, que día sí y día también está acumulando máximos históricos, a costa de abrir las puertas de la reservas estratégicas estadounidenses, y substituir el petróleo almacendado en ellas por otro más barato.

"Deberíamos de vender 70 millones de barriles de crudo de nuestra Reserva Estratégica de Petróleo y reemplazarlos con crudo menos caro, lo que en el pasado ha reducido los precios de la gasolina en el plazo de dos semanas", dijo Obama durante un discurso en Lansing, Michigan.

Obama está a favor de vender crudo ligero de las reservas y sustituirlo posteriormente con crudo pesado. El crudo ligero es más fácil de refinar para convertirlo en gasolina que el pesado.

Las renovables también entran en campaña

El senador por Illinois mencionó que, además de medidas a corto plazo como esa, es necesario adoptar otras a más largo plazo, como el desarrollo de energías alternativas.

Tanto Obama como McCain han desarrollado distintas propuestas para reducir la dependencia de EE.UU. del petróleo extranjero.

El senador demócrata ha diseñado un plan de 10 años que supondría invertir 150.000 millones de dólares en tecnologías de carbón no contaminantes, impulsar los automóviles híbridos y distintas formas de energía renovable como la solar y la eólica.

El plan de McCain implica la construcción de 45 nuevas plantas nucleares e impulsar también los vehículos híbridos y la energía hidroeléctrica y solar.

McCain: "la reserva no se toca"

La campaña de McCain señaló hoy que el recurrir a las reservas estratégicas de petróleo no es un sustituto para un plan real para aumentar la oferta adicional de energía mediante nuevas perforaciones y energía nuclear.

"La reserva estratégica de petróleo existe para garantizar la seguridad nacional de EE.UU. y no como una estrategia electoral de Obama", dijo Tucker Bonds, portavoz de McCain en un comunicado.

Las reservas estratégicas de crudo estadounidenses, creadas por el Congreso a mediados de la década de los 70 tras el embargo petrolífero de los países árabes, contienen 706 millones de barriles de crudo en varios depósitos subterráneos en Texas y Luisiana.

Obama: "McCain está vendido"
Junto a sus propuestas para limitar la dependencia al petróleo foráneo, Obama presentó una campaña televisiva en la que acusa a su contrincante de ser poco más que un pelele en manos de la industria petrolera.

El anuncio arranca con una imagen de un conductor llenando el depósito de su automóvil y menciona los beneficios récord obtenidos por las petroleras el año pasado.

"Cada vez que llenas el depósito, las petroleras llenan sus bolsillos", dice el narrador, que continúa: "Ahora las grandes petroleras están llenando la campaña de McCain con dos millones de dólares en contribuciones".

"Tras un presidente en el bolsillo de las grandes petroleras no nos podemos permitir otro", continúa el anuncio, mientras muestra una imagen de McCain al lado del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.

McCain, por su parte, respondió que el anuncio pone de manifiesto la "hipocresía" de Obama, ya que el senador votó a favor de la ley energética diseñada por la actual administración que favorece a las compañías petroleras.

Comentarios