Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Obama prevé realizar un acuerdo bipartidista que incluye tanto recorte de gastos como aumento de ingresos

El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió este martes la posibilidad de un acuerdo bipartidista que incluya recorte de gastos y aumento de impuestos y que permita elevar el techo de la deuda para que Estados Unidos no entre en mora.

Obama calificó de "paso significativo" la propuesta del llamado "Grupo de los Seis", formado por tres senadores demócratas y tres republicanos, y señaló que era "consistente" con su enfoque.

"Estoy preparado para firmar un paquete complicado que englobe tanto recortes serios en los programas sociales como un componente adicional de ingresos", dijo en una rueda de prensa.

El plan presentado este martes por el "Grupo de los Seis", que encabeza el senador republicano Tom Coburn, prevé una reducción del déficit de 3,7 billones de dólares en la próxima década mediante significativos recortes en el gasto público y una reforma tributaria.

Obama indicó que espera que en los "próximos dos días" se concrete y redacte un posible proyecto de ley para que sea presentado ante el Congreso.

La crisis de la deuda, que amenaza con dejar al país en suspensión de pagos el próximo 2 de agosto de no acordarse una elevación del límite de endeudamiento de 14,29 billones de dólares, ha enfrentado a republicanos y demócratas acerca de las medidas necesarias para reducir el abultado déficit del país.

Aunque ambas partes coinciden en que no permitirán que el país se declare en mora, han sido incapaces hasta el momento de encontrar puntos en común debido, especialmente, a la confrontación en torno a los impuestos.

Los republicanos se han opuesto a cualquier plan que conlleve una reforma fiscal con subida de impuestos, algo que los demócratas lo consideran fundamental para equilibrar las cuentas.

Obama prevé realizar un acuerdo bipartidista que incluye tanto...
Comentarios