Obama inicia los vis a vis con Netanyahu, Abás y Mubarak

En medio de la tensión creada por el atentado perpetrado este martes por milicias islamistas que acabó con la vida de cuatro soldados israelíes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homologo en Jerusalén, Benjamin Netanyahu, iniciaron la reunión bilateral para preparar el restablecimiento del diálogo en Oriente Medio a partir de este jueves.

Es el primero de los encuentros que mantendrá Obama en la Casa Blanca con representantes de las partes implicadas en el conflicto. Después se reunirá también con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás; con el rey Abdalá II de Jordania y con el mandatario de Egipto, Hosni Mubarak. A estas reuniones también asistirá, en calidad de representante del cuarteto para Oriente Medio -EE.UU, Rusia, ONU, Unión Europea-, el ex primer ministro británico Tony Blair.

El relanzamiento de las negociaciones entre israelíes y palestinos no se oficializará hasta el jueves, día en que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, participará en una reunión trilateral con Abás y Netanyahu.

Tensión por el atentado
Así, los encuentros que Obama mantendrá servirán para conocer la predisposición al diálogo de todos los líderes implicados dentro del ansiado proceso de paz que pretende conseguir un acuerdo a un año vista.

No obstante, el ataque en el que cuatro israelíes murieron, en una carretera junto a la ciudad cisjordana de Hebrón, un día antes del comienzo de las reuniones preparatorias, ha creado un clima de tensión que puede interponerse en los esfuerzos de paz. En el ataque, que se atribuyeron las Brigadas de Azedín Al-Qasam, vinculadas al movimiento islamista Hamás, murieron cuatro israelíes, dos hombres y dos mujeres residentes en el asentamiento judío de Bet Hagay, en Hebrón. Tanto palestinos como israelíes condenaron el atentado.

Comentarios