viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Obama envía 300 asesores militares a Irak

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham aplaudieron hoy los nuevos pasos dados por el presidente de EE UU, Barack Obama, respecto a la crisis en Irak con el envío de 300 asesores militares, pero manifestaron su preocupación ante la inestabilidad política de ese país.

Y es que consideran estas medidas acertadas pero insuficientes, dado el grado de terrorismo alcanzado en la región. "Estamos profundamente preocupados por el hecho de que el presidente siga haciendo del cambio político en Irak el requisito previo para una mayor acción militar y otras medidas que podrían comenzar a revertir el impulso de EIIL y mejorar la seguridad en el país", afirmaron los senadores.

McCain y Graham hicieron hincapié en que las milicias chiítas radicales están aumentando sus fuerzas, y el país está en un alto riesgo de caer en un conflicto tribal interno, por lo que instaron al presidente a actuar antes de que los iraquíes "desciendan al caos". Consideran así, que las propuestas del ejecutivo estadounidense subestiman la amenaza y no tienen en cuenta los factores en juego del conflicto. "Se necesitan las medidas que anunció, pero no están a la altura de lo que se necesita para poner fin a las intenciones de esta rama de Al Qaeda de ganar más poder, lo cual debe incluir ataques con aviones no tripulados", propuso.

Otros sectores del gobierno fueron mucho más críticos con la administración Obama. El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Buck McKeon, aseguró que por este tipo de medidas los estadounidenses están perdiendo la confianza en la gestión del presidente sobre nuestra seguridad nacional. "Quiero instar al presidente a que por una vez tome una decisión y se comprometa a ejecutar una acción integral en la región", agregó el legislador.

Obama envía 300 asesores militares a Irak
Comentarios