viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Obama confía en poder enviar humanos a Marte antes del año 2030

El presidente estadounidense Barack Obama
El presidente estadounidense Barack Obama
El presidente de los Estados Unidos destaca que para llegar al planeta rojo es necesaria la cooperación entre el Gobierno y las empresas privadas

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido este martes a explorar planes para conseguir el envío de personas a Marte antes del año 2030, así como a "trabajar con empresas privadas para construir nuevos hábitats que puedan transportar y asegurar la supervivencia de astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo". "Hemos establecido un plan para abrir un nuevo capítulo de la historia de Estados Unidos en el espacio: enviar humanos a Marte antes de la década de 2030 y conseguir que regresen a salvo a la Tierra, con la máxima ambición de que algún día permanezcan allí durante un tiempo prolongado", ha explicado Obama en un artículo de opinión para la CNN.

"Esta semana vamos a convocar a algunos de los científicos, ingenieros, innovadores y estudiantes de Estados Unidos en Pittsburgh para imaginar distintas formas para avanzar en nuestro progreso y explorar nuestras próximas fronteras", ha señalado Obama, al tiempo que ha indicado que "hoy en día, gracias a la base puesta por los hombres y mujeres de la Nasa, más de 1.000 empresas a través de los 50 estados están trabajando en iniciativas espaciales privadas".


En los dos próximos años las compañías privadas enviarán por vez primera astronautas a la Estación Espacial Internacional

El presidente estadounidense ha destacado que para llegar a Marte es necesaria la cooperación entre el Gobierno y las empresas privadas. "En los dos próximos años las compañías privadas enviarán por vez primera astronautas a la Estación Espacial Internacional", ha declarado.

"En uno de mis primeros recuerdos: estoy sentado sobre mi abuelo, agitando una bandera como cuando nuestros astronautas regresaron a Hawai. Esto fue años antes de que pusiéramos un pie en la Luna y décadas antes de que aterrizara un rover en Marte", ha explicado.

 "Gracias a las elecciones que hacemos ahora, iremos al espacio, no sólo para visitarlo, sino para hacer nuestras vidas mejores en la Tierra"



"Todavía tengo el mismo asombro por nuestro programa espacial como cuando era un niño, y creo que representa una parte esencial de nuestro carácter: la curiosidad y la exploración, la innovación y el ingenio, empujando los límites de lo que es posible y hacerlo antes que nadie —ha señalado el presidente—. La carrera espacial no sólo ha contribuido enormemente con importantes avances tecnológicos y médicos, sino que también ha inspirado a una nueva generación de científicos e ingenieros con el material adecuado para mantener a Estados Unidos a la vanguardia".

Así, Obama ha señalado que ese sentimiento es una de las razones por las que, en el primer discurso como presidente, se comprometió a devolver la ciencia al lugar que le corresponde. "En nuestros primeros meses, mi gobierno hizo la mayor inversión en la investigación básica en nuestra historia, y fui al Centro Espacial Kennedy para hacer un llamamiento para conseguir un nuevo impulso para nuestro programa espacial con el que explorar más de nuestro sistema solar y profundizar en el universo más que nunca", ha explicado.

Obama ha asegurado que la sociedad no sólo se beneficiará de los avances relacionados con la energía, la medicina, la agricultura y la inteligencia artificial, sino también de una mejor comprensión del medio ambiente y de los hombres. "Gracias a las elecciones que hacemos ahora, iremos al espacio, no sólo para visitarlo, sino para hacer nuestras vidas mejores en la Tierra", ha concluido.

Obama confía en poder enviar humanos a Marte antes del año 2030
Comentarios