Obama ve ''insostenible'' el bloqueo a Gaza y dará 400 millones a Palestina

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó, tras reunirse en el Despacho Oval con el presidente palestino, Mahmud Abás, que la situación en la franja de Gaza que crea el bloqueo impuesto por Israel es "insostenible".

A la conclusión de la cita en la que se habló de la situación de Gaza y de la evolución en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, Obama pidió un "enfoque mejor" del problema. Además, anunció que el Gobierno estadounidense ofrecerá una ayuda adicional de 400 millones de dólares para los territorios palestinos, algo que Abás calificó de "signo positivo".

Con respecto a las negociaciones de paz, Obama exhortó a israelíes y palestinos a seguir avanzando en las conversaciones indirectas iniciadas el mes pasado bajo la mediación del enviado especial de EE.UU., George Mitchell, de modo que se pueda pasar lo antes posible a negociaciones directas. Según el presidente, si los israelíes y los palestinos continúan adelante en esas conversaciones, se lograrán "progresos tangibles en los próximos meses".

Sobre la flotilla
Buena parte de la reunión se dedicó a analizar la situación en la zona tras el asalto israelí el pasado día 31 contra una flotilla que llevaba cargamento humanitario a Gaza, en un incidente en el que murieron al menos nueve ciudadanos turcos, uno de ellos también de nacionalidad estadounidense.

Desde que ocurrió el asalto, EE.UU., a diferencia de la mayor parte de los países, ha rechazado condenar a Israel y ha insistido en que es necesario conocer todos los hechos mediante una investigación de estándares internacionales. No obstante, EE.UU. y el propio Obama han indicado que el bloqueo a Gaza es "insostenible" y es necesario cambiarlo, de modo que se permita la entrada a más bienes de primera necesidad.

Israel alega que el bloqueo es necesario para impedir que el grupo radical palestino que controla Gaza, Hamas, pueda recibir armamento. Sobre este punto, Abás, del movimiento moderado Fatah, ha dejado claro que apoya una relajación del bloqueo pero de tal modo que Hamas no se vea fortalecido.

En sus declaraciones, Obama instó a Israel a "colaborar con todas las partes" para resolver la situación en Gaza, que consideró "insostenible", mediante un "enfoque mejor" y un "nuevo marco conceptual". Abás insistió, por su parte, en la necesidad de que se levante el bloqueo contra los palestinos.

Comentarios