Obama asegura que hay acuerdo sobre un sistema de defensa antimisiles

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que los países miembros de la Otan se han puesto de acuerdo por primera vez sobre un sistema de defensa antimisiles que cubra todo su territorio. La primera sesión de la cumbre de Lisboa también sirvió para limar asperezas entre Francia y Alemania en materia nuclear, un punto que quedaba pendiente para aprobar el nuevo concepto estratégico de la Otan.

En declaraciones a la prensa al término de la primera sesión de debates en la cumbre, Obama aseguró que a lo largo de esta jornada se han registrado "importantes progresos". Entre esos progresos, destacó, se encuentra el acuerdo para el sistema de defensa antimisiles, que será "lo suficientemente potente como para cubrir todo el territorio y población de Europa y de Estados Unidos".

El presidente estadounidense expresó su creencia de que la cumbre que se clausurará el sábado representará un "hito" en el devenir de la Alianza. La sesión, indicó, se centrará en Afganistán para "solidificar" la estrategia en la guerra en ese país y el futuro traspaso de la responsabilidad a las fuerzas afganas. Según los planes de la Alianza, el proceso de transición comenzará el año próximo y quedará completado en 2014, cuando Afganistán estaría en condiciones de hacerse cargo de su propia seguridad por completo.

La Otan ha aprobado un nuevo "concepto estratégico" para actuar en cualquier lugar del mundo donde considere que su seguridad puede estar amenazada, más allá de los límites geográficos de sus países miembros, según anunció su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Francia y Alemania zanjan diferencias
Otro de los avances que se han producido en la sesión de la cumbre de este viernes es que Francia y Alemania han zanjado sus diferencias sobre el papel de la disuasión nuclear de la Otan, uno de los puntos que quedaban pendientes de solucionar para la aprobación del nuevo concepto estratégico de la Alianza. El compromiso franco-alemán se produjo poco antes del inicio de la cumbre, según indicaron fuentes francesas.

Ambos países habían mantenido discrepancias sobre el papel de la disuasión nuclear de la Alianza Atlántica en su nueva estrategia. Alemania era el miembro más insistente de un grupo de países partidarios de comenzar a debatir la desnuclearización de Europa, mientras que Francia quería asegurar la soberanía sobre sus fuerzas nucleares.

Diversas fuentes de la Otan confiaban en dicho acuerdo, ya que se trataba esencialmente de encontrar un tipo de lenguaje que satisfaciera a ambas partes. La tesis de la Otan, en la que están de acuerdo todos sus miembros, señala el objetivo de lograr un mundo sin armas atómicas, pero la Alianza mantendrá una disuasión nuclear mientras haya países con este tipo de armamento.

En Europa hay aproximadamente 200 bombas nucleares tácticas estadounidenses, destacadas en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Turquía, según fuentes diplomáticas. A ello hay que sumar los arsenales atómicos del Reino Unido (país que las ha integrado en la Otan) y de Francia, que no lo ha hecho y mantiene su control totalmente nacional sobre estas armas.

Comentarios