Obama amenaza con represalias a Rusia por su injerencia en las elecciones de EE UU

El presidente estadounidense asegura que la Casa Blanca responderá
Barack Obama
photo_camera Barack Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este viernes que la Casa Blanca responderá por la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre para favorecer la victoria del candidato republicano, Donald Trump. "No hay ninguna duda de que cuando un Gobierno extranjero trata de socavar la integridad de nuestras elecciones necesitamos responder, y lo haremos, pero en el momento y en el lugar que decidamos", ha dicho en una entrevista concedida a NRP.

Obama ha repetido la advertencia en la rueda de prensa que ha ofrecido después desde la Casa Blanca, la última antes de que acabe el año. "Nuestro mensaje es muy claro para Rusia y para otros: no lo hagáis porque nosotros también podemos hacer cosas (...), unas públicamente y otras sin que lo sean pero ellos lo sepan", ha recalcado.

El líder norteamericano ha revelado incluso que durante la última cumbre del G20, celebrada el pasado septiembre en China, pidió expresamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que "cortara" la intervención del Kremlin en los comicios estadounidense. "Le dije que habría graves consecuencias si no lo hacía y, de hecho, no vimos más injerencia en el proceso electoral", ha relatado.

No obstante, ha recordado que para entonces ya se había producido la filtración masiva de correos electrónicos del Partido Demócrata y de su candidata, Hillary Clinton. A este respecto, se ha mostrado convencido de que Rusia es el responsable del ciberataque a las filas demócratas. "La información de Inteligencia que he visto me da gran confianza (...) Los rusos fueron los responsables", ha aseverado.

Además, ha defendido que, a pesar de manejar esta información, el Gobierno estadounidense no denunciara abiertamente la intervención rusa. "Esto se había convertido en una obsesión que estaba dominando la cobertura mediática" y que no querían alimentar, ha explicado.

CLINTON Y TRUMP. Obama ha no ha dudado al afirmar que, en consecuencia, la que fuera su secretaria de Estado "fue tratada injustamente" durante la campaña. "La cobertura sobre ella y sobre sus cosas ha sido preocupante", ha lamentado. No obstante, ha subrayado que el proceso electoral no tiene vuelta atrás y ha urgido a actuar desde el Partido Republicano y el Demócrata para evitar que vuelva a suceder. "Confío en que el presidente electo vaya a estar tan preocupado como yo por la influencia extranjera en nuestro proceso electoral", ha apostillado.

Sobre su relación con Trump, ha contado que "no ha habido muchas peleas" por la cuestión rusa y que ha mantenido varias conversaciones "cordiales" con él en las que le ha hecho "algunas sugerencias específicas" sobre la necesidad de "mantener la eficacia, integridad y cohesión" del Gobierno.

Obama ha aprovechado para deslizar algún consejo a Trump. Así, ha advertido de que profundizar las relaciones con Taiwán podría tener "consecuencias" en los vínculos entre Estados Unidos y China, días después de que Trump cuestionara la posición de Washington en este tema. "El ha escuchado, aunque no puedo decir que acabe aplicándolo", ha dicho Obama sobre las recomendaciones que le ha hecho, al tiempo que ha asegurado que el magnate neoyorquino "siempre" podrá contar con él para buscar consejo.

Comentarios