Nuevos sismos de más de seis grados sacuden Concepción

Dos nuevos sismos, de magnitudes superiores a seis grados Richter sacudieron este viernes la sureña ciudad chilena de Concepción, cuyos habitantes ya habían sido despertados por un temblor de 6,3 grados a las 06.19 horas (09.19 GMT). Las nuevas sacudidas de tierra, consideradas también réplicas del terremoto de 8,8 grados que devastó el centro y sur de Chile el pasado sábado, alcanzaron magnitudes de 6,8 y 6,6 grados Richter, respectivamente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El primero se registró a las 08.47 horas (11.47 GMT) y el segundo se registró cuatro minutos después, a las 08.51 horas (11.51 GMT). El epidentro del primero de ellos se localizó bajo el mar, a 30 kilómetros al noroeste de Concepción y el correspondiente al segundo en la misma sector, pero a 41 kilómetros al noroeste de la ciudad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el primer temblor alcanzó en Concepción una intensidad de 7 grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, y de cuatro en la ciudad de Talca. La anterior sacudida de tierra se registró a las 06.19 horas (09.19 GMT) y su epicentro se registró bajo el mar, a 48 kilómetros al oeste de Concepción y a unos 560 al sur de Santiago.

Nervios en las calles
La energía eléctrica se cortó por algunos minutos en las áreas de la ciudad que cuentan nuevamente con el suministro tras el sismo del sábado y aunque la urbe se encuentra bajo toque de queda hasta el mediodía (15.00 GMT), muchas personas salieron a las calles presas del nerviosismo, principalmente por la duración del temblor, que se prolongó durante más de un minuto, según radios locales.

En las tres réplicas más recientes, el Servicio de Hidrología y Oceanografía de la Marina chilena descartó la posibilidad de un tsunami. Las autoridades dieron cuenta de algunos daños menores tras el sismo de las 06.19 horas en Concepción, donde hay varios edificios a punto de desplomarse desde el terremoto principal. Además, la ciudad sufrió otros temblores de madrugada, ninguno de ellos superior a los 6 grados Richter.

Comentarios