Netanyahu gana las elecciones en Israel

Los primeros resultados oficiales de las elecciones israelíes, con el 16,3 por ciento de los votos escrutados, confirman por el momento la victoria de la coalición derechista encabezada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la segunda posición para el partido de centro Yesh Atid.

La formación de Netanyahu, Likud Beitenu, obtiene el 24,74 por ciento de los votos, mientras que Yesh Atid, liderado por el periodista Yair Lapid, consigue el 13,51 por ciento, a escasa distancia del Partido Laborista, con un 12,46 por ciento, informó la Comisión Central Electoral en su página oficial en internet.

El recuento, que avanza lentamente y podría prolongarse hasta después del amanecer, sitúa por ahora en cuarta posición al partido ultraortodoxo sefardí Shas con un 9,68 por ciento de los votos, seguido a poca distancia por Habayit Hayehudí (La Casa Judía), representante entre otros grupos de los colonos.

A continuación se situarían el partido Yahadut Hatorá (Judaísmo Unido de la Torá), de los ultraortodoxos asquenazíes, y Hatnuá, encabezado por la ex jefa de la oposición Tzipi Livni.

En la parte baja de la lista, pero aún por encima de la barrera del 2 por ciento requerida para tener representación en la Kneset, quedan el pacifista Meretz y la Lista Árabe Unida.

Estos resultados preliminares confirman, con ligeras desviaciones, los resultados que pronosticaron los sondeos a pie de urna de los tres canales de televisión del país tras el cierre de las urnas, aunque casi no contemplan por ahora el recuento en las ciudades árabes de Israel. Estos resultados daban a la candidatura de Netanyahu 31 de los 120 escaños del Parlamento.

Esta situación podría dificultar la formación de gobierno y abrir incluso una ligera posibilidad de que Netanyahu no pueda conformar un Ejecutivo y lo haga el bloque de centro izquierda recurriendo a los partidos ultraortodoxos, aunque esta opción se considera bastante improbable.

La tradición política israelí establece que el partido más votado reciba en primer lugar el encargo del presidente de país de intentar formar Gobierno.

Estos comicios están marcados también por la alta participación. Los cálculos hechos durante toda la jornada pronostican que será la más alta en más de una década.

Comentarios