miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

La Haya investigará los crímenes de guerra de Gaddafi

El Consejo de Seguridad de la Onu ha autorizado por unanimidad que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido el régimen libio.

La resolución 1970, adoptada por los 15 miembros del máximo organismo de la Onu, impone también sanciones contra el régimen de Muamar el Gaddafi y su entorno, como el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, o el embargo de armas.

Embargo total de armas y congelación de bienes

En concreto, la resolución pide al TPI que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la brutal represión de las protestas.

Además, impone un embargo total sobre las armas, prohibe viajar al exterior,  y congela los bienes de Gaddafi y 21 personas de su entorno, incluidos varios familiares y los altos cargos de su gobierno.También aborda el problema de la asistencia humanitaria, uno de los que más preocupa a la Onu.

Respecto a la asistencia humanitaria, en el proyecto de resolución se señala que habría una autorización para que los estados miembros adopten todas las medidas necesarias para posibilitar el retorno a Libia de las agencias humanitarias y asegurar la rápida y segura ayuda a quienes lo necesiten.

Apoyo unánime al fin de la violencia
El secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, consideró que la resolución adoptada por unanimidad es un "paso vital" hacia el fin de la represión en Libia, además de que proporciona alivio a las víctimas.

"Aunque por sí misma no parará la violencia y la represión, sí es un paso vital, una clara expresión de la voluntad de una comunidad de naciones unidas", afirmó el máximo responsable de la Onu, que participó en esa reunión.

Ban agregó que los ataques del régimen libio contra su población "son una clara violación de todas las normas que rigen el comportamiento internacional y una seria transgresión de la ley internacional y los derechos humanos. Son inaceptables".

''Graves crímenes''
La resolución, afirmó Ban, "envía el firme mensaje de que las violaciones de los derechos humanos no serán toleradas y de que sus responsables tendrán que responder de esos graves crímenes ante la justicia".

El embajador de Libia, Abdurrahman Shalgam, considera esta resolución como una señal para poner fin al régimen de Gaddafi."Gracias por la adopción de esta resolución. Representa apoyo moral para el pueblo libio", ha dicho.

"Cuando se cometen atrocidades contra los inocentes, la comunidad internacional tiene que hablar con una sola voz, y hoy se ha hecho así", ha dicho la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, tras la votación, en la que también ha señalado que con la resolución 1970, el Consejo condena la violencia, pide responsabilidades e impone sanciones.

La Haya investigará los crímenes de guerra de Gaddafi
Comentarios