Musharraf apoya al nuevo Gobierno de Pakistán

Musharraf y el viúdo de Bhutto en las celebraciones del Dia de Pakistán. (EFE)
photo_camera Musharraf y el viúdo de Bhutto en las celebraciones del Dia de Pakistán. (EFE)

A tan sólo un día de que Pakistán escoja a su próximo primer ministro, el presidente Pervez Musharraf ha augurado este domingo una nueva era de "democracia real" en su país. Por ello, ha brindado su apoyo total al nuevo Gobierno, que será encabezado casi con toda probabilidad por el ex presidente del Parlamento, Yusaf Raza Gillani, encarcelado por orden suya desde 2001 a 2006.

Musharraf mostró su deseo de que el nuevo Gobierno contribuya a la estabilidad política y al desarrollo económico sin dejar de lado la lucha contra el extremismo y el terrorismo. "Hemos construido los cimientos de la democracia real en los últimos años y hemos puesto a Pakistán en el camino del progreso y el desarrollo", proclamó Musharraf en una intervención durante la parada militar celebrada con motivo del día de Pakistán.

El presidente pakistaní ha hecho estas declaraciones sólo un día después de que el Partido Popular de Pakistán (PPP), de la fallecida Benazir Bhutto, eligiese a Gillani como el candidato de la formación al puesto de primer ministro.

Gillani, el más apoyado
El Parlamento paquistaní votará este lunes entre la candidatura de Gillani, la más apoyada después de que su formación ganara las elecciones legislativas del pasado febrero, y la de Chaudhry Pervaiz Elahi, diputado de la Liga Musulmana-Q al que da apoyo Musharraf, que fue designado este domingo en una reunión de la formación.

Musharraf ha dicho que su "programa" democrático está a punto de culminar con la constitución de los nuevos Ejecutivos a escala nacional y provincial.

Dentro de la ceremonia de investidura, será por tanto el próximo martes cuando presumiblemente Gillani preste juramento ante el propio Musharraf, que le mandó a la cárcel durante casi cinco años por cargos de abuso. Pese a la situación, el presidente paquistaní no ha querido recordar el pasado y ha mirado al futuro, enarbolando la bandera de la democracia.

Ruptura de vínculos
De salir elegido Gillani, pocos vínculos políticos habrá entre el nuevo Gobierno y Musharraf, que se hizo con el poder tras un golpe de estado incruento en 1999 y dejó la jefatura del Ejército en diciembre del año pasado para convertirse en presidente civil.

De momento, se especula con la posibilidad de que Gillani, un candidato de perfil bajo, sirva de puente ante la llegada del hombre fuerte del PPP, Asif Ali Zardari, viudo de Bhutto que no pudo presentarse a las elecciones al no figurar como parlamentario.

Zardari no tiene escaño parlamentario de momento y debería presentarse a una denominada 'bye-election', elecciones para cubrir una vacante en alguna circunscripción determinada. Para ello, Zardari necesitaría por el momento que otro miembro de su partido ocupara la jefatura de Gobierno.

Comentarios