Musharraf levanta el estado de excepción tras 42 días

efe_excepción_dentro.jpg
photo_camera efe_excepción_dentro.jpg

"La excepción está revocada". Con estas palabras, Pakistán anunciaba el fin del estado de emergencia que estaba vigente desde el pasado 3 de noviembre. Hoy ha quedado oficialmente anulado por orden del presidente del país, Pervez Musharraf.

Fue el fiscal general del Estado, Malik Qayyum, quién anunció en un comunicado el restablecimiento de la Constitución de 1973. Aun así, ésta incorpora nuevas enmiendas realizadas por Musharraf para blindar la validez de la excepción y asegurarse de que nadie echa por tierra su reforma del Tribunal Supremo.

Garantía de una Justicia afín
El presidente pakistaní se aseguró de proteger y dar continuidad a los jueces que él mismo colocó en el cargo durante la vigencia del estado de emergencia, así como del cese definitivo de los anteriores. El nuevo tribunal aprobó de inmediato la reelección de Musharraf, quién renunció el pasado mes a su cargo como jefe del Ejército.

Por otra parte, Qayyum comentó que Musharraf podría estar estudiando la posibilidad de concederle a la oposición su petición de suspender a los alcaldes locales y de eliminar el límite de dos mandatos impuesto a los primeros ministros, para impedir que influyan en las elecciones parlamentarias de enero y dotarlas así de mayor credibilidad.

Deja el uniforme, toma el control armamentístico
La vuelta a la normalidad en Pakistán llega con nuevas medidas. Entre ellas, la de que el control de las armas nucleares del país, que hasta el momento era responsabilidad del primer ministro, será asumido por el propio Musharraf.

Así lo recoge un decreto firmado por el presidente, que tendrá que ser ratificado en el Parlamento en los próximos seis meses, y que le cede el mando de la Autoridad de Comando Nacional (NCA), el organismo responsable del arsenal nuclear.

Pakistán creó la NCA en el 2000, dos años después de convertirse en la única potencia nuclear destacada dentro de las fronteras islámicas y en medio de grandes tensiones con la India, que también posee armamento de este tipo.

La nueva medida se toma en un momento en el que el temor de que armas nucleares paquistaníes caigan en manos de extremistas islámicos no deja de crecer. El mes pasado, el país confirmó que los Estados Unidos le estaban ayudando a reforzar la seguridad de este armamento.

Protección de la 'seguridad nacional' con cárcel
Dentro de las nuevas normas emprendidas por Musharraf destaca otra: una ordenanza que prevé penas de hasta 25 años de prisión para aquellos que "atenten contra la seguridad nacional", tal y como anunció el presidente durante una reunión con la cúpula militar y con miembros del Gobierno interino, celebrada en la víspera del levantamiento del estado de excepción.

Pakistán celebrará las elecciones legislativas el próximo 8 de enero, y en ella participarán la ex primera ministra Benazir Bhutto y el también ex primer ministro Nawaz Sharif. Los dos están en plena campaña, pese la que la Comisión Electoral rechazó la candidatura de Sharif, cuyo partido sí que podrá concurrir a los comicios.

Comentarios