Mugabe: ''La oposición no gobernará Zimbabue mientras yo viva''

(Foto de archivo: EFE)
photo_camera (Foto de archivo: EFE)

"La oposición nunca gobernará el país mientras yo esté vivo". Con estas palabras, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha amenazado con tomar las armas si Morgan Tsvangirai, líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático, vence en la segunda vuelta de las presidenciales.

Mugabe ha tildado de "títeres de Reino Unido", antigua metrópoli colonial de Zimbabue, a los dirigentes del MDC, a quien se enfrentará en las urnas el próximo 27 de junio.

En un discurso de campaña pronunciado por el actual presidente del país, (los únicos actos electorales permitidos, ya que los de la oposición ha sido suspendidos hace una semana), Mugabe advirtió por segunda vez de que el país se sumirá en un conflicto armado si Tsvangirai lo derrota de nuevo, como ocurrió en la primera vuelta, cuyos resultados nunca han sido reconocidos por el Gobierno.

Tsvangirai, retenido de nuevo
El MDC rechaza como "ridículas y sin fundamento" las aseveraciones de Mugabe de que el partido opositor, que obtuvo la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas celebradas el 29 de marzo, el mismo día que la primera vuelta de las presidenciales, tiene intenciones de revertir la reforma agraria en el país.

La oposición responsabiliza asimismo a Mugabe por los violentos ataques y actos de intimidación que se registran a diario contra los seguidores del MDC, que afirma que 66 de sus simpatizantes han sido asesinados por grupos de choque dirigidos por veteranos de la guerra de la independencia con la complicidad de la Policía y el Ejército.

Tsvangirai y once funcionarios del MDC fueron detenidos este sábado, una vez más, en un control policial a las afueras de Shurungwi, localidad a 160 kilómetros al noreste de Bulawayo, la capital de la provincia de Matabelelandia Sur. Como en anteriores ocasiones, tras ser retenidos durante tres horas, los políticos fueron puestos en libertad sin cargos.

Veto a la prensa extranjera
Se trata de la medida impuesta por Mugabe para evitar que la oposición haga campaña en las zonas rurales de Zimbabue, un país donde la prensa está tomada por el Gobierno y donde los mítines son el único modo de llegar a la gente.

El pasado sábado, el Gobierno vetó además a la prensa extranjera, imponiendo una tasa importante a las publicaciones que pretendan vender sus ejemplares en el país.

Comentarios