Mugabe acusa al Reino Unido de financiar a quienes le critican

Barco anclado en Sudáfrica con un cargamento de armas para Zimbabue (EFE)
photo_camera Barco anclado en Sudáfrica con un cargamento de armas para Zimbabue (EFE)

El primer discurso del presidente en funciones de Zimbabue, Robert Mugabe, desde la celebración de las elecciones el pasado 29 de marzo ha sido un ataque a la oposición y al Reino Unido, país al que acusa de intentar "subyugar a nuestro pueblo y saquear nuestro recursos".

El día en que se conmemoran los 28 años de la independencia de Zimbabue frente al colonialismo británico, Mugabe apeló al sentimiento nacionalista de los miles de ciudadanos que le escuchaban en el Estadio Gwanzura en Highfield, un suburbio de Harare, instándoles a mantener "la máxima vigilancia" frente las "maquinaciones" de Gran Bretaña y sus aliados.

"Abajo los británicos. Abajo los ladrones que quieren robar nuestro país", dijo ante un público entregado que le recibió con aplausos entusiastas cuando subió la escenario.

Recordando el pasado
Mugabe desempeñó un papel clave en la guerra de independencia de 1970 que terminó cno el gobierno de la minoría blanca en Zimbabue, y tomó el poder como primer ministro en 1980 con el apoyo masivo de la población.

Sin embargo, su liderazgo al frente del país se tambalea después de haber perdido su mayoría parlamentaria en el Congreso, mientras se mantiene la incógnita sobre quién será el próximo presidente del país.

"Nuestra historia política es bien conocida, sin embargo, con el tiempo, más nos sentimos desafiados a recordar, especialmente para aquellos que parecen ignorar o deliberadamente se dedican a la inversión de los logros de nuestra lucha de liberación", dijo.

Conspiraciones con la 'metrópolis'
En estas circunstancias, el discurso de Mugabe busca no sólo despertar el nacionalismo en sus seguidores, sino atacar a la oposición, a la que indirectamente acusa de "ser manipulada políticamente" por los intereses y el dinero británicos.

El jueves, el Ministro de Justicia en funciones, Patrick Chinamasa, acusó la líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, de traición y de trabajar con el Reino Unido para lograr "un cambio de régimen" en Zimbabue.

¿Un gobierno de unidad nacional?
Acusaciones que rechazaron tanto el embajador del Reino Unido en Harare como Tsvangirai, que avanzó la posibilidad de un acuerdo entre su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y la formación del Gobierno, el Zanu-PF, para sacar a Mugabe del poder.

En este sentido, el jefe de la oposición aseguró estar dispuesto a estudiar la inclusión de algunos miembros del Zanu-PF en el futuro Ejecutivo, y reconoció que las conversaciones para formar un Gobierno de unidad fracasaron cuando quedó claro que existen "otras personas del sistema que no están dispuestas a aceptarlo".

Temor a que estalle la violencia
La independencia de Zimbabue se celebra en medio de un aumento de la presión de parte de la comunidad internacional para que se difundas los resultados de los comicios presidenciales y evitar así una posible ola de violencia en el país. "Este es el aniversario de la independencia más triste", afirmó el jueves en Johannesburgo (Sudáfrica), Morgan Tsvangirai.

Mientras crece la tensión en el país, en la vecina Sudáfrica los trabajadores portuarios se niegan a descargar un envío de armas procedentes de China con destino a Zimbabue, porque no están de acuerdo con la posición de su gobierno de no intervenir en este envío.

Al parecer el barco chino, anclado frente a Durban, transporta 1,500 cohetes de 40 milímetros, 2.500 proyectiles de mortero, 93 tubos para su lanzamiento y varios cartuchos de municións.

Comentarios