Mueren de hambre 16 personas en Madaya en menos de un mes

La ayuda humanitaria que llega a esta localidad siria no consigue paliar la gravedad de esta situación
Protestas en Ginebra en el marco del comienza de las negociaciones de paz para Siria
photo_camera Protestas en Ginebra en el marco del comienza de las negociaciones de paz para Siria

Al menos 16 personas han muerto de hambre desde comienzos de este mes en la localidad asediada siria de Madaya, al noroeste de Damasco, pese a la llegada de varios convoyes de ayuda humanitaria, denunció este sábado Médicos Sin Fronteras (MSF).

El director de operaciones de la ONG, Brice de le Vingne, señaló que "es totalmente inaceptable que la gente continúe muriendo de hambre y que los casos médicos graves permanezcan en la ciudad cuando deberían haber sido evacuados hace semanas".

Según la organización, se estima que hay unos 320 enfermos por desnutrición, de los que 33 están graves, en Madaya, cuya población es de 20.000 habitantes.

"Se necesita una presencia médica permanente e independiente en Madaya de inmediato, porque esperamos que la situación médica empeore dado que el acceso a la atención sanitaria para la gente que está dentro sigue siendo extremadamente limitado", indicó De le Vingne.

MSF recordó que Madaya fue objetivo de un intenso bombardeo el pasado verano y que este invierno el asedio se ha endurecido, con lo que asistencia humanitaria como suministros sanitarios esenciales no está disponible en la población.

A principios de enero, tres caravanas, organizadas por la ONU, la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entraron en Madaya para repartir ayuda.

Esta localidad lleva asediada por las fuerzas del régimen y su aliado, el grupo chií libanés Hizbula, desde julio pasado.

MSF calcula que entre 1,5 y 2 millones de personas viven atrapadas en lugares cercados en Siria, bien por los leales al Gobierno de Damasco o por los grupos opositores.

Comentarios