Muere un soldado de élite estadounidense en un ataque del EI en Irak

Es el tercer militar norteamericano fallecido en combate en el país desde que en junio de 2014 comenzó la campaña contra el Estado Islámico

Un efectivo de las fuerzas especiales estadounidenses de los Navy Seal que asesoraba y daba apoyo a las tropas kurdas peshmergas en Irak murió este martes en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) al norte de la ciudad de Mosul. El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, confirmó el fallecimiento desde Sttutgart (Alemania), donde se encuentra de visita, sin facilitar información sobre su identidad.

El de este martes es el tercer militar estadounidense fallecido en combate en Irak desde el comienzo en junio de 2014 de la campaña contra el EI en ese país. En un comunicado, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, detalló que el soldado falleció por "fuego enemigo" durante un ataque del EI al norte de Mosul contra posiciones peshmergas, localizado "entre tres y cinco kilómetros detrás" de las líneas de defensa de las tropas kurdas.


Estados Unidos tiene actualmente a 3.870 militares en suelo iraquí


Fuentes del Pentágono aseguraron a la CNN que el ataque del EI fue "complejo y coordinado" con alrededor de un centenar de combatientes, y que el fallecido es un miembro de las fuerzas especiales de la Armada Navy Seal.

El EI lanzó este martes ataques en tres frentes contra las tropas peshmergas al norte de Mosul, según informó a Efe una fuente kurda. Con el uso de coches bomba, maquinaria pesada y vehículos acorazados, los yihadistas consiguieron adentrarse hasta la base peshmerga, donde efectivos de los Navy Seal estadounidenses estaban realizando una visita.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, hizo la semana pasada una visita por sorpresa a Irak, donde renovó el apoyo de Washington a la lucha contra los yihadistas y ofreció soporte económico al Gobierno del primer ministro, Haidar al Abadi. 

Estados Unidos tiene actualmente a 3.870 militares en suelo iraquí, un contingente que ha entrenado a 17.500 soldados locales y a 2.000 policías, según las últimas cifras oficiales.

Recientemente, Carter anunció en Bagdad que Estados Unidos enviará más soldados y helicópteros de ataque Apache a Irak para apoyar a las fuerzas de seguridad locales en la lucha contra el EI. Según fuentes del Departamento de Defensa estadounidense, el número de soldados adicionales será de alrededor de 200, lo que elevará a más de 4.000 la cifra de militares destacados en Irak.

Comentarios