Muere un ministro de Sri Lanka en un atentado

El vehículo en el que viajaba el ministro Dassanayake, tras la explosión (Foto: EFE)
photo_camera El vehículo en el que viajaba el ministro Dassanayake, tras la explosión (Foto: EFE)

El ministro de Construcción Nacional de Sri Lanka, D. M. Dassanayake, murió hoy por la explosión de una mina Claymore al noreste de Colombo, que causó otros diez heridos. La autoría se atribuye a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil.

Dassanayake es el segundo parlamentario que muere en 2008, después del asesinato el pasado 1 de enero del diputado opositor tamil T. Maheswaran, que fue tiroteado cuando rezaba en un templo hindú.

La explosión sucedió a las 10.35 hora local (05.35 en España) cuando el ministro viajaba en coche cerca de un cruce de carreteras a unos 18 kilómetros al noreste de Colombo, rumbo al aeropuerto internacional. El explosivo estaba colocada al lado de la carretera.

El ministro, de 54 años, fue ingresado junto con otros dos heridos en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Ragama, aunque no logró recuperarse de las heridas que la metralla le causó en la cabeza.

Alto el fuego sobre el papel
Existe un alto el fuego entre el Gobierno y los Tigres Tamiles, vigente desde 2002, aunque en los últimos meses ningún bando lo ha respetado. Tras la muerte de Mashewaran, el Ejecutivo de Ceilán anunció que romperá oficialmente la tregua el próximo día 16.

Los Tigres Tamiles luchan desde la década de 1983 por un Estado independiente en el norte y el este de Sri Lanka, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa, que domina en el resto del país. Se calcula que al menos 70.000 personas han muerto desde el inicio de esta guerra civil no declarada.

Comentarios