martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Muere Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo (EFE)
Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo (EFE)

El fundador de la congregación católica de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, ha muerto este miércoles en los Estados Unidos, según anunció la agrupación religiosa en un escueto mensaje publicado en su página web.

La organización ha manifestado que Maciel, de 87 años, se encontraba delicado de salud y recluido desde hace meses en la localidad de Cotija de la Paz, en el occidental estado mexicano de Michoacán.

Maciel se había retirado de la vida pública y del trabajo en la organización después del "castigo" que le impuso el Vaticano tras hacerse públicas varias denuncias por abusos sexuales a seminaristas durante décadas. En mayo de 2006 el Papa Benedicto XVI le exigió renunciar "a todo ministerio público" y ordenarle que llevara una vida retirada, "de oración y penitencia".

Maciel nació en México en 1920, en una familia de fuerte raigambre católica. En 1941 fundó la congregación los Legionarios de Cristo, considerada una de las más conservadoras de la Iglesia católica. Los Legionarios contaron con el apoyo del Papa Pío XII en su fundación, que encargó específicamente a Maciel la formación de los líderes del grupo.

Escándalo por abusos sexuales
En torno a 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que presidía el entonces cardenal Joseph Ratzinger -el actual Papa- recibió denuncias contra Maciel sobre supuestos abusos sexuales a seminaristas y miembros de la congregación. 

Se abrió un proceso canónico en contra de Maciel, que negó todas las acusaciones. Sin embargo, el Vaticano cerró el proceso sin especificar si había concluido que las denuncias eran auténticas, pero alegando que por la avanzada edad de Maciel y su delicado estado de salud, había decidido no iniciar un proceso canónico a gran escala en la Iglesia.

En mayo de 2006 el Papa Benedicto XVI zanjó el asunto exigiéndole su retirada de la vida pública. Los Legionarios siempre defendieron a su fundador y la organización consideró las denuncias en su contra "calumniosas y humillantes para un incansable e incomprendido trabajador pastoral".

Actualmente, los Legionarios de Cristo tienen presencia en cuatro continentes. Cuentan con unos 500 sacerdotes y más de 2.000 seminaristas, y administran centros educativos en Brasil, Chile, México, Venezuela, España, Estados Unidos, Irlanda e Italia, entre otros países. Varias personalidades de la política española, como Ana Botella o Ángel Acebes, forman parte de esta organización.

Muere Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo
Comentarios