Muere Benazir Bhutto en un atentado durante un mitin electoral

bhutto_dentro.jpg
photo_camera bhutto_dentro.jpg

La líder opositora pakistaní Benazir Bhutto falleció hoy, víctima de un atentado suicida, segundo las informaciones llegadas del Partido Popular de Pakistán, en el que ella militaba. El atentado aconteció mientras Bhutto pronunciaba un mitin en la ciudad pakistaní de Rawalpindi, en el que fallecieron, por lo menos, otras 15 personas y quedaron heridas 24.

Las fuentes difieren en la causa de la muerte. El Goberno, que preside el golpista Pervez Musharraf, precisó que la opositora falleció como consecuencia de una explosión causada por un terrorista suicida.

Sin embargo, segundo el consejero de seguridad de Bhutto, Reham Malik, la ex primera ministra fue víctima de un tiroteo previo a la explosión, en el que fueron asesinadas otras dos personas. Malik también eleva la cifra de muertos hasta los 25, más 42 heridos.

Perfil: Dos veces en la cima del poder, dos veces exiliada

Benazir Bhutto sabía lo que se jugaba cuando regresó a Karachi (Pakistán) el pasado 18 de octubre. Un pacto un pacto con el actual presidente Pervez Musharaff retiraba los cargos de corrupción que pesaban sobre ella.

La hija del presidente musulmán suní Ali Bhutto sintió desde muy joven la vocación política y se preparó para llegar a las más altas instancias de su país. Estudió Ciencias Políticas en las Universidad de Harvard (Estados Unidos) y Oxford (Gran Bretaña).

Benazir fue testigo del derrocamiento de su padre por el general Zia que lo encarceló y ejecutó años después. La muerte de su progenitor le hizo asumir la dirección del Partido Popular de Pakistán (PPP) que su padre había fundado en 1967.

En 1984 se exilió en Londres, de donde regresó dos años después para recibir una apoteósica bienvenida en la que participaron, en las calles de Lahore, un millón de personas.

Primera ministra

La muerte del general Zia en un accidente de avión en agosto de 1988 y la celebración de elecciones la llevó al poder el 2 de diciembre de ese año, pero el 6 de agosto de 1990 el presidente Ishaq Khan la destituyó acusándola de abuso de poder, nepotismo y corrupción. Inmediatamente, disolvió la Asamblea y convocó nuevos comicios.

Volvió al poder en octubre de 1993, pero en tres años fue de nuevo destituida por corrupción, mala gestión económica y por la muerte extrajudicial de detenidos. Optó entonces por abandonar Pakistán para un "exilio voluntario" que acabó el 18 de octubre.

Aunque Bhutto han sido condenada en Pakistán en 1999 y 2001, por corrupción y evasión de la Justicia, las sentencias fueron anuladas por tribunales superiores. Este año aún seguían abiertos varios procesos contra los Bhutto por corrupción, que fueron sobreseídos por orden de Musharraf a raíz del pacto al que llegaron y que fue apoyado por Estados Unidos.

Vuelta a casa
Pese a repudiar la "dictadura" de Musharraf durante estos años, en que ha seguido presidiendo el PPP, principal fuerza de oposición en el Parlamento, desde el exilio en Dubai y Londres, Benazir Bhutto ha terminado negociando con el presidente y jefe del Ejército paquistaní.

Desde el primer día en que puso el pie en el país, Bhutto tuvo que enfrentarse a la amenaza de atentados por parte de grupos islamistas radicales, y quedó en tierra de nadie después de que el presidente Musharraf declarase el estado de excepción y prohibiese al ex presidente Nawaz Sharif presentarse a las elecciones. Con el levantamiento de la excepción, la recta final de las elecciones transcurrión entre continuos atentados, el último de los cuales se llevó la vida de la líder opositora.

La ex líder pakistaní era una de las candidatas a primera ministra del país asiático, y se perfilaba como una de las favoritas para las elecciones del próximo 8 de enero.

Este atentado se produce pocas horas después de que otro tiroteo matara a otras cuatro personas durante otro discurso de un candidato opositor, en este caso Nawaz Sharif, el presidente derrocado por Musharraf en un golpe de estado en 1998.

Tanto Bhuto como Sharif habían tenido que exiliarse después de este cambio de gobierno, y sólo retornaron hace unos meses para presentarse a las elecciones legislativas, convocadas por Pervez Musharraf para evitar la presión de los segmentos de la oposición y la comunidad internacional.

Comentarios