domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Muere a los 95 años el poeta Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación

Ernesto Cardenal, en 2014. ARCHIVO
Ernesto Cardenal, en 2014. ARCHIVO
El Papa Juan Pablo II lo había suspendido 'a divinis' por mezclar la religión con la revolución sandinista

El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal murió este domingo a los 95 años, según informó la escritora Gioconda Belli. Cardenal es una de las figuras clave de la Teología de la Liberación y estuvo vinculado con el movimiento sandinista. 

"Nuestro gran poeta acaba de morir a sus 95 años, después de una vida entregada a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia", escribió Belli, en un mensaje dirigido a periodistas. Cardenal, que falleció en Managua, dedicó casi por entero a la literatura sus últimos años, y justo hace uno celebraba la edición de su último libro, Hijos de las estrellas.

Hace exactamente un año también dirigió una misa en su casa, una de las primeras desde 1985, después de que el Papa Francisco lo absolviera "de todas las censuras canónicas" que le impuso Juan Pablo II, cuando lo suspendió a divinis, por mezclar la religión con la revolución sandinista.

El autor de Oración por Marilyn Monroe y otros poemas o Epigramas está considerado como uno de los autores más prestigiosos de América Latina. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y han recibido reconocimientos internacionales como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia o el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. 

Conocida la muerte de Cardenal, el Gobierno nicaragüense ha trasladado sus "más sinceras condolencias" a familia y amigos en nombre del pueblo y decretó tres días de duelo nacional

Muere a los 95 años el poeta Ernesto Cardenal, figura clave de la...
Comentarios