Morales cree que una empresa estadounidense está detrás de una marcha indígena contra una carretera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó la posibilidad de que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) esté detrás de las protestas indígenas contra una carretera, según informaron este martes medios locales.

"Ojalá las organizaciones no gubernamentales (ONG) no estén financiando para oponerse a las políticas de integración de Bolivia. El día que sepamos, esperemos a ver la forma de cómo frenar esta clase de conspiración mediante las ONG. A lo mejor, como siempre, Usaid está por ahí", dijo Morales.

El mandatario, que hizo estas declaraciones en la ciudad central de Cochabamba, también tildó de "política" la marcha iniciada este lunes por centenares de indígenas de la Amazonía, occidente, oriente y sur del país, que pretenden recorrer en un mes más de 500 kilómetros desde la ciudad de Trinidad hasta La Paz.

Los indígenas han pedido dialogar directamente con Morales para pedirle que detenga la construcción de la ruta, financiada con un crédito brasileño, que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), zona de 12.000 kilómetros cuadrados que posee una rica fauna y flora.

La carretera, que tendrá más de 300 kilómetros entre la Amazonía y el centro del país, es construida por la empresa brasileña OAS y demandará una inversión de 415 millones de dólares, de los que 332 millones son financiados por Brasil.

Los indígenas se oponen a la obra porque temen que ocasione daños ambientales y la invasión masiva de productores de hoja de coca de la zona del Chapare (centro), feudo sindical y político del mandatario, colindante con el parque.

El Gobierno y las organizaciones sociales afines a Morales defienden el proyecto porque consideran que es clave para la integración nacional al unir el centro con la región amazónica del país

Comentarios