Moldavia acusa a Rumanía de mover los hilos de las protestas anticomunistas

Las revueltas estudiantiles vividas en Moldavia desde el triunfo comunista en las elecciones parlamentarias amenazan con convertir el país más pobre de Europa en el campo de una batalla diplomática con Rumanía.

Las autoridades moldavas han declarado este miércoles persona non grata al embajador rumano y su presidente, Vladimir Voronin, acusó a Rumanía de manejar los hilos de las violentas protestas que azotaron el pequeño país cercano al mar negro.

Con lemas como 'Abajo el comunismo', 'Queremos estar en Europa', 'Mejor muerto que ser comunista' o 'Somos rumanos', los estudiantes se echaron a la calle para protestar por el resultado de las elecciones, que daba el gobierno al Partido de los Comunistas de Moldavia con el 50% de los votos y con el visto bueno de los observadores internacionales. La oposición denunció fraude y llamó a la manifestación.

Tras horas de violentos enfrentamientos, la policía moldava ha tomado el control del Parlamento. La gravedad de los altercados, con saqueo e incendio de enseres en el Parlamento, no ha pasado inadvertida para diplomacia comunitaria. Su representante, Javier Solana, ha instado a "todas las partes a no caer en la violencia".

Rusia, inquieta
Rusia, que sigue teniendo tropas en el país, ha mostrado su "inquietud" por los incidentes "provocados". El presidente Voronin, único líder comunista de Europa, ha dicho que las protestas "sólo pueden ser descritas como un golpe de Estado".

El martes, los manifestantes tomaron por asalto y saquearon la sede del Parlamento y la residencia presidencial, pese a que la policía empleó contra ellos vehículos con cañones de agua y gases lacrimógenos. La televisión moldava informó también de la muerte de una muchacha, al parecer asfixiada por el humo durante el incendio desatado en el Parlamento.

Moldavia, donde hay 4,1 millones de habitantes -otros 600.000 están en el extranjero-, formó parte de Rumanía hasta 1940, fue ocupada por la URSS en la Segunda Guerra Mundial y recuperó la independencia tras la caída del imperio comunista en 1991. Según la ONU es el país más pobre de Europa.

Comentarios